Yoga-para-dormir-mejor

Yoga para dormir mejor

¿Sabías que el yoga puede ayudarte a dormir mejor? Si te cuesta conciliar el sueño, tienes insomnio o te sientes demasiado cansado a lo largo del día, esta técnica puede ser muy beneficiosa para ti.

El yoga, además de mejorar nuestra fuerza y flexibilidad, nos permite conectar cuerpo y mente. Supone dedicarnos un momento en exclusividad, descargando las tensiones acumuladas a lo largo del día, trabajando la calma y la relajación.

Y aunque es bastante más compleja de lo que puede parecer (aprender correctamente la técnica del yoga requiere años, ¡incluso toda una vida!), existen algunos conceptos y posturas básicas que puedes empezar a practicar para mejorar tu calidad de sueño.

Preparación

Antes de conocer las mejores posturas de yoga para dormir, es importante que cuidemos algunos detalles:

  • Busca un espacio de la casa tranquilo, donde nada ni nadie pueda distraerte de tu tarea. Una buena idea es avisar al resto de personas que viven en la casa de que se trata de “tu momento” y que necesitas al menos 30 minutos de paz.
  • Desconecta el móvil (la tablet, la tele, el ordenador y todos aquellos aparatos electrónicos que puedan interferir en tu relajación).
  • Usa ropa cómoda, mejor si lo practicas descalzo o en calcetines, y una esterilla de yoga.
  • Trata de practicarlo siempre a la misma hora, para acostumbrar tu cuerpo a la rutina.
  • Ayúdate de música relajante para concentrarte. Particularmente, en Bedland somos muy fans de esta playlist.

Posturas de yoga para dormir mejor

Virasana o Postura del Héroe

Coloca tus tobillos a la altura de las caderas, manteniendo la espalda recta. Mantén los empeines pegados al suelo y las manos sobre los muslos. Una variante de esta postura de yoga es reclinar la espalda hacia detrás. Esta versión exige una mayor flexibilidad (suele indicarse en niveles más avanzados), aunque resulta más fácil si colocamos un cojín bajo la espalda. Aguanta 30 segundos en esta asana controlando la respiración: toma el aire en 5 segundos y expúsalo suavemente en 5 tiempos.

Postura del Héroe. Fotografía de @kaboompics

Bhujangasana o Postura de la Cobra

Tumbados bocabajo, con los codos pegados a las costillas y las palmas de las manos colocadas debajo de los hombros (completamente pegadas al suelo). Inhalamos y llevamos la vista hacia delante, levantando el pecho y las costillas, alargando el cuello. Permanecemos en esta postura 20 segundos controlando la respiración y bajamos poco a poco hasta llevar de nuevo la frente al suelo.

Postura de la Cobra. Fotografía de @elina_sazonova

Balasana o Postura del Niño

Es una de las mejores asanas de yoga para dormir mejor, ya que favorece enormemente la relajación. De rodillas, nos sentamos sobre los talones manteniendo la espalda estirada y mirando hacia el frente, con las piernas pegadas. Cerramos los ojos y respiramos profundamente, mientras bajamos lentamente el tronco con ayuda de las manos. La cabeza debe descansar sobre la esterilla, con los brazos hacia delante o junto a los muslos, y el pecho sobre las rodillas.

Postura del niño. Fotografía de @elina_sazonova

Viparita Karani o Postura invertida

Esta postura es muy buena para activar la circulación de las piernas, aliviando el efecto de piernas cansadas. Coloca la cadera cerca de la pared y estira suavemente las piernas hasta llegar a los 90 grados, manteniendo los pies en flex. Manteniendo los hombros relajados, controla la respiración y aguanta 20 segundos en esta asana.

Postura Invertida Sencilla

Uttanasana o Postura de la Pinza

Separamos los pies a la anchura de la cadera, bien apoyados al suelo y flexionamos el tronco hacia delante. Alargamos la espalda, manteniendo el cuello alineado, hasta nuestro máximo (tratando de bajar un poco más con cada exhalación). Esta postura es clave para combatir la ansiedad y los dolores de cabeza.

Postura de la Pinza. Fotografía de @ptankilevitch

Existen otras muchas asanas que te pueden ayudar a iniciarte en esta técnica tan saludable, pero estas son algunas de las más básicas y beneficiosas para conciliar el sueño.

Si quieres descubrir más consejos para dormir mejor, te recomendamos que leas el siguiente post: 17 Trucos para dormir.

2 comments

  1. Buen artículo y también puede ayudar mucho a descansar contar con una buena humedad en el ambiente y por qué aprovecharnos de unas gotitas de aceites esenciales en humidificadores en las épocas invernales en las que la calefacción reseca mucho el ambiente.

  2. Llevas toda la razón, Iria. Los aceites esenciales pueden ayudarnos a tener un sueño más plácido y reparador. A nosotros, particularmente, nos encanta el de lavanda 🙂
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

Average
5 Based On 2

Deja una respuesta