como dormir con calor en verano

7 consejos y trucos para dormir con calor en verano

Cómo dormir con calor es una de las preguntas que todos nos hacemos, ya que el verano aumenta el insomnio en la población. De hecho, tres de cada cuatro españoles declaran que duermen peor en verano que en invierno. Y es que ante el frío del invierno, siempre hay ropa y calefacción que poner pero ante una noche de verano en la que no hace ni un ápice de aire… Ante eso no podemos hacer nada.

Pero se trata de dormir con calor y de descansar, así que os vamos a dar una serie de normas, de consejos y trucos que vais a poder seguir. Si bien no van a hacer que haga más frío, sí van a conseguir que descanséis mejor y notéis menos la fuerte temperatura del verano, pudiendo por fin, dormir con calor.

Vamos a ello:

Se supone que la temperatura ideal para dormir está entre los 20 y 24 grados, dependiendo de lo calurosos que seamos y de lo que nos afecte dormir con calor, así que lo primero que vamos a aconsejar es…

 

1º Poner algún artefacto climatizador en la habitación

Ya sabemos que lo de poner aire acondicionado no está al alcance de cualquiera o que no todos los que no pueden dormir con calor en verano pueden ponerlo porque viven de alquiler y el casero no les deja o no lo financia.

Si ése es vuestro caso, existen otras alternativas como por ejemplo, el ventilador de techo. Este aparato se va a convertir en un gran aliado para los que no podéis dormir con calor ya que, aunque sea aire caliente, el caso es que lo mueve y ese movimiento hace que las partículas de aire se separen y se enfríen.

Y si no queréis comprar ventiladores, también existen aparatos a los que les metes hielo y expulsan aire frío. De hecho, hay algún truco incluso que consiste en coger el ventilador de casa, el de suelo, y ponerle una bolsa de hielos grande delante. Si lo hacéis con cuidado y dejáis un buen recipiente debajo para que no gotee sobre el suelo, veréis lo fresquitos que vais a poder dormir con calor incluso siendo verano.

 

2º Beber mucha agua: sobre un litro y medio o dos a diario

Si en invierno ya es importante beber agua, no os vamos a descubrir nada si os decimos que en verano es mucho más importante, ya que perdemos más líquido por los poros de la piel y necesitamos regenerar nuestro organismo. No hace falta que bebas agua de una vez ni se trata de enchufarte de un tirón el litro y medio de la jarra, se trata de estar hidratado durante todo el día para que tu cuerpo no se seque.

Recordad ese dicho que anuncia que, cuando tienes sed, ya es tarde, ya has deshidratado tu cuerpo. Pues si queréis dormir bien con calor en verano, tomaoslo al pie de la letra.

Incluso, para las noches de calor de verano, llevaos una jarra o una botella de agua a la habitación para poder rehidrataros en caso de sudar mucho.

Veréis cómo, si realmente bebéis el agua que necesitáis, vais a descansar mejor y vais a dormir bien incluso en pleno verano.

 

3º Nada de alcohol, nada de cafeína, nada de teína

Es decir, si queréis dormir bien con calor y que el verano no os haga estragos en el descanso, ya podéis decir adiós al alcohol y a las bebidas excitantes. En el caso del alcohol, ya sabéis que, aunque parece que cuando bebéis os calma la sed, en realidad es pan para hoy y hambre para… dentro de un rato, porque el alcohol os seca el organismo y, pasadas unas horas desde su ingesta, os queda una sequedad y unas ganas de beber agua que os va a obligar a levantaros de noche, haciendo que para vosotros se convierta en una fatiga esto de dormir con calor en pleno verano.

Aunque no lo hemos comentado antes, el café, el té o las bebidas energéticas tampoco son recomendables, ya que no hacen más que estimularnos y no nos dejan descansar.

 

4º Cena poco, cena bien y no alteres los horarios

En efecto, si es importante beber bien, igual de importante es comer. Abajo os vamos a decir qué alimentos son buenos para dormir y, por tanto para dormir con calor, pero la lógica inicial dicta que nada de cenas copiosas, platos abundantes o postres pesados. Abajo os contamos más y os decimos qué alimentos os van a servir a descansar bien en verano.

 

5º Dúchate antes de dormir

como dormir con calor en verano

En invierno da mucha pereza desnudarse para ir a la ducha. Sea de mañana o de noche, lo de quedarnos sin ropa con el frío que hace, no es plato de buen gusto. Sin embargo, ese problema no lo tenemos en verano, así que aprovechemos y duchémonos por la noche, media hora antes de ir a dormir, y con agua tibia o fría.

Con ello, vamos a conseguir que nuestro cuerpo se hidrate, se refresque y se relaje consiguiendo con ello la mejor predisposición posible para combatir el verano y dormir con calor sin tener que morir en el intento. Tiene lógica ¿no? Pues hala.

 

6º Alimentos para dormir bien con calor

Vamos con lo prometido. Aquí van algunos de los alimentos que ayudan a dormir con el calor del verano:

Fruta

Sin duda la estrella del verano. Una buena sandía, un melocotón, piña, ciruelas… Incluso un buen zumo casero de frutas, nos va a refrescar de manera inmediata y vamos a poder dormir con sensación de fresco.

Gazpacho

Y sopas frías como la vichyssoise. Aunque si nos dan a elegir, desde luego preferimos un buen gazpacho para afrontar la pesadilla de dormir con calor y pasar una mala noche. Eso sí, si preparáis vuestro propio gazpacho, intentad hacerlo bien básico, sin pepino y con poca cantidad de ajo, que se parezca más a un zumo de tomate. Le echáis aceite, un poco de sal, un poco de vinagre y medio diente de ajo… y veréis qué refrescante.

Comidas de la nevera

No nos referimos a pollo frío o a un pescado sin calentar, nos referimos a lácteos como el yogur, la leche, la cuajada… Un producto que esté fresquito y nos permita dormir con calor sin que nuestro organismo se resienta.

Ensaladas

Siempre son buenas y además en verano podéis meterles toda la fruta que queráis porque queda buenísima. Y si además queréis añadirle un poco más de alimento para saciaros, una ensalada de pasta o una campera de patata son la solución perfecta para dormir bien con calor.

Estos alimentos son muy refrescantes pero recordad la máxima que os hemos dicho arriba. Nada de atiborraros ni de acabar como boas. Si os pasáis, entonces ni el yogur, ni las ensaladas, ni el gazpacho ni la fruta servirán de nada.

Si queréis saber qué otros alimentos ayudan a dormir bien, recordad el post que escribimos hace unos pocos meses. En el link lo tenéis.

 

7º Truco final para dormir con calor: ¡Mete la ropa de cama en el congelador!

De todos estos consejos y trucos para dormir cuando aprieta el calor en verano, hay uno que poca gente hace pero que funciona. Lo hemos probado! Se trata de meter la ropa de cama -puede ser desde el pijama o camisón hasta las sábanas, dependiendo del espacio que tengáis- en el congelador una hora antes de ponérosla.

Ya sabemos que parece una locura pero de verdad que, si os la ponéis justo antes de ir a dormir, vuestra entrada en la cama no tendrá nada que ver con la expectativa de dormir con calor. En media hora se os habrá pasado el efecto pero, si sois de los que dormís más o menos rápido, habréis conseguido llegar al primer sueño fresquitos y para vosotros, dormir con calor será una simple anécdota.

¡Probadlo!

Mientras, y por si queréis aprender más sobre el sueño, el descanso o el dormir, aquí os dejamos un link a la web dormir.org, allí os explican muchas cosas.

¡Nos vemos en el próximo artículo! Y si tenéis preguntas, ya sabéis que las contestamos…

7 consejos y trucos para dormir con calor en verano
4.7 (93.33%) 24 votos
Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

10 comments

  1. Habrá que ponerlo en práctica 😊

    1. No lo dudes, y ya nos contarás qué tal te funcionan estos 7 consejos y trucos para DORMIR CON CALOR en verano 😜

  2. Un articulo muy interesante,gracia por compartir los consejos…¡¡¡¡¡

    1. Gracias a ti por comentar María.
      ¡Feliz Día! 😊

  3. Muy buenos consejos ahora que estamos en pleno verano. Los probare sin duda ya que en mi dormitorio, al
    tratarse de un último piso, retiene mucho calor durante el día.

    1. Seguro te serán de utilidad José Luis, y te ayudarán a mejorar tu descanso.
      Gracias por comentar.

  4. Gracias por los consejos..la verdad es que necesitamos este tipo de truquillos para poder descansar por las noches. Muchas gracias!!

    1. Gracias por tu comentario Jesús. Esperemos que te sean de utilidad, y que puedas así dormir con calor en verano 😊

  5. Voy a tener que probar lo de las sabanas en el congelador… Personalmente, si ya me cuesta dormir de diario, con el calor ya ni te cuento. Ya os contaré que tal la experiencia.

    1. Esperemos que te funcione Erlantz.
      Gracias por tu comentario.

Deja un comentario