triptofano que es alimentos ricos en triptofano

El triptófano para dormir: Qué es, alimentos que lo contienen y contraindicaciones

Hoy queremos hablaros del triptófano y su relación con dormir bien y la mejora del sueño. ¿Habéis oído hablar de él? ¿No? Pues os lo contamos.

¿Qué es el triptófano?

Por comenzar por la definición más especializada, el triptófano es un aminoácido esencial. Vaya, por ahora no aclaramos nada… ¿Qué quiere decir esto? Un aminoácido es una molécula orgánica presente en las proteínas, que desempeña un papel fundamental en los procesos de nuestro organismo. Cuando decimos que el triptófano es un aminoácido “esencial”, queremos decir que nuestro cuerpo no lo fabrica de manera propia y hay que buscarlo en los alimentos.

Así que tenemos que el triptófano es una molécula de la proteína que interviene de manera -más o menos- decisiva en nuestro organismo.

Pero… ¿Qué tiene que ver este aminoácido con dormir bien y con conciliar el sueño? Tranquilos, que ya llegamos. Ya sabéis que en este blog hablamos de la salud desde el punto de vista del descanso, así que algo tendrá que ver.

Resulta que el triptófano es vital para la segregación de la melatonina, una hormona cerebral que, entre otras muchas facultades, regula el ciclo diario del sueño… Voilà! Aquí empezamos a entrar ya en la relación entre qué es el triptófano y dormir bien o dormir mal.

De hecho, y para ahondar aún más en esta relación virtuosa, tenemos que decir que el triptófano es fundamental en la liberación de un neurotransmisor que también conocemos o, al menos hemos oído muchas veces, y al cual se le pone el apellido de “hormona de la felicidad”. Nos referimos a la serotonina, esa hormona que producimos a partir de la transformación del triptófano y cuya falta puede provocar estados de estrés, tristeza, depresión… De ahí, el apellido que se le pone, ya que un buen equilibrio de serotonina puede ser factor de bienestar general, optimismo y, por tanto, de felicidad.

La relación no es tan directo o, al menos, no es tan sencilla como lo hemos explicado pero baste esto como pincelada para continuar con nuestro tema principal: el triptófano.

 

Ya hemos visto por qué esta molécula es importante a la hora de conciliar el sueño, dormir bien y tener un buen descanso. Y también sabemos que, lamentablemente, nuestro cuerpo no lo fabrica, así que ahora toca contaros en qué tipo de alimentos se encuentra el triptófano. Vamos a ello.

 

Alimentos ricos en triptófano

alimentos ricos en triptofano

 

Hay una gran variedad de alimentos ricos en triptófano. Vamos a nombrar los más comunes y veréis que la lista es larga:

El triptófano se encuentra en…

Huevo
Leche
Cereales integrales
Chocolate
Pollo
Carnes rojas
Pescado
Plátanos
Cacahuetes
Pipas de calabaza
Pipas de girasol
Dátiles
Avena
Semillas de sésamo
Garbanzos

Y la lista podría continuar. A lo mejor habríamos acabado antes diciendo dónde no se encuentra el triptófano… De todos modos, habéis podido comprobar cómo muchas veces los remedios de la abuela tienen un fundamento científico. Lo de tomarse un vaso de leche templada antes de acostarse es precisamente porque en ella se encuentra esta molécula. ¡Todo encaja! ¡Gracias abuelas y madres! Y abuelos y padres…

Como hemos dicho, son muchos los alimentos que contienen triptófano, así que no se trata de buscarlo en herboristerías, ni de gastarnos el dinero que no tenemos en fórmulas químicas, ni en dietas caras. Se trata solo, y una vez más, como suele pasar siempre, en encontrar el equilibrio dietético y actuar con cabeza y conciencia de lo que queremos.

Por supuesto, ya sabéis que, ante cualquier problema de falta de sueño, nosotros siempre recomendamos ir a vuestro especialista para que os haga un buen diagnóstico. Una vez que lo hagáis, y descartando otras posibilidades, ahora ya sabéis que el consumo de triptófano puede ser muy beneficioso para regular vuestro sueño, haceros dormir bien y encontrar un buen descanso.

Y ahora la pregunta contrapuesta… Porque estamos viendo que este aminoácido tiene unas cualidades excelentes para nuestro sueño y en general para nuestro organismo pero… ¿Tiene contraindicaciones? Veámoslo…

 

El triptófano: Contraindicaciones

Como siempre decimos aquí, la ingesta de cualquier tipo de aminoácidos, vitaminas, hormonas… debe ser siempre dirigida por nuestro médico de confianza. El caso del triptófano no es ajeno a esta recomendación.

Un uso regulado y supervisado del triptófano, no suele producir contraindicaciones. Sin embargo, si se han dado casos de náuseas, diarrea, alteración de la presión arterial… Hay que recordar que estamos hablando de un aminoácido que tiene mucho que ver con la serotonina y la melatonina, y ya hemos dicho que tienen mucho que ver con el estado de ánimo, por lo tanto su regulación debe ser óptima.

Como siempre, este tipo de productos han sido vistos como un negocio y se han sacado productos y pastillas de triptófano. No decimos ni que sea malo ni que sea bueno, pero sí que debemos insistir en que sea bajo indicación del médico.

 

Pero si cumplimos este requisito, sí que creemos que el triptófano puede ser un buen remedio para los que sufrís de falta de sueño y no dormís bien. Por eso le hemos querido dedicar este post.

Y una última recomendación, si estáis buscando información sobre el sueño, o más bien sobre la falta de éste, leed este interesante artículo que nos deja la Fundación Española del Corazón y que han titulado Qué sueño tengo. Y si buscáis algún tema más sobre salud, recordad que en nuestro blog tenemos escritos muchos artículos sobre tema de salud. Podéis consultarlo también.

Esperamos que haya sido de utilidad. ¡Nos vemos en el próximo! Y si tenéis algún comentario que hacernos o alguna duda que queráis formularnos, ya sabéis que abajo tenéis el apartado de comentarios. ¡Contadnos lo que queráis!

 

El triptófano para dormir: Qué es, alimentos que lo contienen y contraindicaciones
5 (99.41%) 34 votos
Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

2 comments

  1. Nunca te acostarás sin saber algo más, q interesante!!

    1. Así es Vero, ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Nos alegramos de que te guste el artículo.

      ¡Feliz día! 😊

Deja un comentario