Sueño en el embarazo

¿Cómo afecta el sueño en el embarazo?

¿Cómo afecta el sueño en el embarazo?
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El embarazo hace que las mujeres experimenten cientos de cambios en su cuerpo, desde los más visibles en cambio de peso y en la barriga, hasta múltiples menos conocidos dentro del organismo. Y el descanso también se ve afectado en esta bonita etapa… Realmente, ¿cómo afecta el sueño en el embarazo?

Los cambios hormonales afectan al sueño en el embarazo

Y es que ya sea por los cambios hormonales, o por los físicos, muchas mujeres ven reducida tanto la calidad como la cantidad de su descanso durante los 9 meses afectando su sueño en el embarazo. El nerviosismo y las nauseas del primer trimestre, el dolor de espalda del segundo, y la dificultad para coger la postura y los ardores del tercer, dificultan el sueño en el embarazo.

Ahora bien, en un artículo del Intransigente.com, encontramos una interesantes palabras del doctor Eduard Estivill, especialista europeo en Medicina del Sueño; y es que este aconseja acostarse sobre el lado izquierdo para mejorar la calidad del sueño.

A lo que añade que:

No podemos utilizar en ningún momento fármacos para mejorar el sueño, ni estimulantes, ni hipnóticos para el insomnio. En el tercer mes del embarazo, cuando el feto ya está formado, podríamos utilizar algo natural como la melatonina pero siempre recetada por el ginecólogo para saber las dosis”, explica el especialista en medicina del sueño.

Descanso: algunas recomendaciones básicas para las embarazadas

Recomendaciones para mejorar el sueño en el embarazoPero, además, en el mismo artículo encontramos algunas recomendaciones que ayudarán a las mujeres embarazadas a mejorar la calidad del sueño en el embarazo, como son:

Actividad física: “no hay que quedarse inmóvil, aunque se deben evitar los “deportes de impacto o demasiado violentos”. Los recomendados son: natación, yoga, caminar…”

Alimentación suave: comer pocas cantidades de cada vez, y buscar alimentos poco pesados y bajos en grasa sobre todo para las cenas.

Cuidar las posturas: “para descansar mejor es muy importante la posición, boca abajo será imposible debido al tamaño de la barriga y boca arriba es poco aconsejable porque se pueden agravar los problemas de espalda. El doctor Estivill aconseja dormir hacia el lado izquierdo y utilizar almohadas para acomodar el cuerpo.”

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