SÍNTOMAS DE ALERGIA

Síntomas de alergia primaveral y remedios

Síntomas de alergia primaveral, consecuencias de la alergia al polen, remedios para tratar la alergia respiratoria… Parece que cada año la primavera llega antes y eso nos afecta de muchas maneras. El cambio climático comienza a ser un hecho que ya no tiene apenas detractores y nuestro cuerpo sufre cada vez más las consecuencias de un clima cambiante.

El efecto sobre las alergias es, tal vez, el que afecta a un mayor número de personas (exceptuando otros temas como la polución, que no vamos a tratar hoy en este post). ¿No os ocurre que cada vez conocéis a más personas con síntomas de alergia? ¿No os pasa que cada vez más niños de vuestro alrededor sufren las consecuencias de la alergia al polen? Niños y adultos

Desde mediados de febrero, resulta que hemos comenzado ya con los síntomas de alergia a las arizónicas. Es la primera de la temporada según los especialistas y este año ha venido muy temprano. Conjuntivitis, picor de nariz, garganta carraspeante, boca enrojecida, incomodidad, malestar… Muchos son los síntomas de alergia y cada vez es mayor la preocupación.

Ante la aparición de tantos casos nuevos de esta alergia primaveral en pleno invierno y sabiendo que los síntomas de alergia debutan en personas de todas las edades, vamos a intentar numeraros una serie de síntomas que vais a tener que identificar, así como alguna pista para tratar la alergia.

No nos vamos a parar solo en los síntomas de alergia primaveral, en los remedios de alergia respiratoria o en la alergia al polen, el objetivo de este artículo es que identifiquéis bien los síntomas para que, lo antes posible, visitéis a un especialista que os detecte la fuente de vuestra alergia.

¿De acuerdo?

Pues vamos allá…

 

Síntomas de alergia

 

1.- Conjuntivitis

Muchos sufrimos conjuntivitis pero, por intentar bajar el concepto al entendimiento de todos y no confundir esta conjuntivitis síntoma de alergia primaveral de un simple picor de ojos, diremos que su aparición, el modo de brote, su constancia y la intensidad son totalmente diferentes a la sensación, que todos conocemos, de tener los ojos cansados o irritados por cualquier otra causa. ¿Será entonces uno de los síntomas de alergia primaveral, o uno de los síntomas de alergia al polen? Eso es lo que deberá dilucidar un especialista alergólogo y por eso debéis visitar en cuanto sintáis esta molestia.

 

2.- Picor de nariz

Lo mismo que hemos dicho antes. Todos hemos sentido alguna vez picor de nariz y, si de repente debutamos con alergia a través de este síntoma, nos va a ser difícil asociar ambos conceptos e ir directamente al médico. Por eso, observad bien si el picor de nariz perdura en el tiempo y si se os irritan demasiado las fosas nasales, es decir, si es un picor distinto y más incisivo de lo normal. Si es así, lo más seguro es que estemos ante uno de los síntomas de alergia.

 

3.- Garganta carraspeante

Las gramíneas, el polen, las arizónicas… Todo vale para comenzar con alguno de los síntomas de alergia primaveral. Esa pequeña hinchazón que sufrimos en los ojos o en la nariz, también podemos notarla en la garganta, lo cual resulta realmente molesto. Es carraspeo, esa incomodidad que no tiene por qué estar asociada a dolor de garganta, también puede ser un indicativo y uno de los síntomas de alergia.

 

4.- Congestión nasal

La congestión nasal es muy traicionera como síntoma de alergia porque, salvo que ya seamos veteranos en esto de las alergias, vamos a confundirlo a buen seguro con un simple resfriado. O bien, peor aún, vamos a pensar que se trata de un inicio de gripe y vamos a querer aliviar los síntomas con fármacos que no tienen ninguna relación con la alergia primaveral. Por tanto, al primer signo de perdurabilidad o de ineficiencia de tratamiento… ¡Al médico! Incluso antes de que esto ocurra.

 

5.- Dificultad para respirar y tos

Igual que acabamos de decir en el punto cuatro, la respiración dificultosa y la tos son signos habituales de un estado de gripe, algo que ya conocemos como enfermedad y que solemos tratárnosla con nuestras propios fármacos. ¡A que sí! Pues aquí, ,una vez más, hay que tener más cuidado y reconocer la dificultad para respirar y la tos como síntomas de alergia al polen, gramíneas, arizónicas… o lo que sea. Ya lo dirá el especialista.

 

Vale, ya hemos visto los síntomas pero… ¿Hay solución?

Los asiduos de este blog ya sabéis que la primera respuesta a esta pregunta, es la de… ¡Lo primero es visitar al especialista! Pues eso, no hay otra solución.

Dicho esto, hay métodos, no para curar la alergia, sino para aliviar los síntomas de la alergia que, si bien no es la solución cien por cien efectiva, sí que ayuda mucho a sentirse mejor. Veamos pues, tras los sintomas de alergias…

 

Cómo aliviar los síntomas de alergia

SÍNTOMAS DE ALERGIA PRIMAVERAL

Vamos con tres métodos de tratamiento y con algún truco para aliviar los síntomas de la alergia o bien para prevenirlos en la medida de nuestras posibilidades.

 

Mira que sois pesados, ¿eh? Al menor síntoma de alergia primaveral, del origen que sea… ¡A pedir cita en el especialista! No queda otra y es la mejor forma de comenzar a aliviar los síntomas de alergias.

 

2.- Vacuna de la alergia

Todos hemos oído y todos hemos sufrido lo que es una vacuna. Te inoculan la propia bacteria en tu cuerpo y éste reacciona. No es un tratamiento corto, no suele serlo al menos, y no siempre es la solución que destierra nuestra alergia para siempre. Por el contrario, es un tratamiento que puede durar muchos años y que, en pocos casos, logra erradicar la alergia de nuestro organismo.

 

3.- Contra los síntomas de la alergia… Antihistamínicos

¿Qué son los antihistamínicos? Son un tipo de medicamento que nos ayuda a aliviar los síntomas de la alergia. Su acción pasa por bloquear la histamina. ¿Y qué es la histamina? Pues no es más que una sustancia química que generamos nosotros mismos y que son responsables causantes de la alergia y, por supuesto, son la chispa que hace saltar la alarma en nuestro cuerpo y que provoca los síntomas propios de la alergia.

Dicho con un lenguaje más profesional, la histamina es la sustancia química que se libera en el cuerpo durante nuestras reacciones alérgicas. Por tanto, los antihistamínicos son esos agentes que atacan esta sustancia y sus receptores.

 

 

Consejos para aliviar la alergia primaveral

SÍNTOMAS DE ALERGIA

 

1.- ¿Secas la ropa al aire libre?

Pues deja de hacerlo. El polen se puede aposentar en el tejido de tus prendas y será uno de los causantes de que tengas los molestos síntomas de alergia. Hay que tender dentro de casa, qué le vamos a hacer.

 

2.- Y ya que estás en casa…

Nada de abrir las ventanas de casa como si no hubiera mañana. ¡Eso no te va a aliviar los síntomas de la alergia! Al contrario, tu casa se va a convertir en un campo abierto para las partículas alergénicas y el extraño en su propia casa vas a ser tú. ¡A cerrar ventanas!

 

3.- Síntomas de alergia primaveral en el coche…

¿Cambiais el filtro antipolen del coche cuando corresponde? ¿Que no? Pues ya sabéis por qué os entra tos, carraspera y se os irritan la nariz y los ojos mientras conducís. Ahí tenéis acumulado un foco alérgico que deberéis vaciar. Y de paso, intentad no conducir con las ventanas bajadas.

 

4.- Protege ojos, nariz y boca

Si hace falta, y eres de los que usan gafas de sol, podrás comprártelas ovaladas, de las que se pegan bien a los ojos, así estos permanecerán más estancos al aire y evitarás uno de los síntomas de alergia más molestos, el del picor de ojos y ojos rojos.

En cuanto a la nariz y la boca, si lo tuyo es exagerado y quieres aliviar los síntomas de la alergia, cómprate en la farmacia una mascarilla. Y no te sientas ridículo, poco a poco se ve más gente que tapa su cara con una mascarilla para no sufrir la contaminación de la ciudad.

 

5.- ¿Quieres conocer los niveles ambientales de polen de tu ciudad?

Cada vez más, los medios de comunicación dan datos y cifras acerca de los niveles de contaminación, gramíneas, polen… Si eres de los que sufren los síntomas de alergia primaveral, o de alergia de polen o gramíneas estarás acostumbrado a este tipo de avisos, sobre todo en radio y televisión.

Pero para tener una información aún más concreta y mucho más especializada, aquí te dejamos esta web en la que la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica vuelca este tipo de datos.

 

Y además, por si realmente eres un estudioso o una estudiosa de las alergias, te preocupan los síntomas y cómo aliviarlos, esta web tiene un apartado internacional que te va a venir muy bien. Son los enlaces de interés y ahí tenéis muchísima información acerca de las alergias. Vais a ver cómo os vais a poder hacer especialistas en síntomas de alergias leyendo todo lo que ponen.

¡Por cierto! Os hemos hablado de síntomas de alergia primaveral, de alergia al polen, de alergia respiratoria… Pero recordad que existen muchos tipos de alergias. ¿Os acordáis del artículo en el que os contábamos todo sobre los ácaros y cómo limpiar un colchón para evitar tenerlos? Pues ahí os lo hemos dejado…

 

Y nada más. Esperamos que, si sois de los que sufrís los síntomas de alergia, este artículo os ayude a paliarlos o a mejorar en la medida de lo posible.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

2 comments

  1. Muy interesante como siempre!!

Deja una respuesta