que es dysania

¿Qué es la dysania? Síntomas y remedios ¡Hoy no me puedo levantar!

En este artículo vamos a hablar sobre qué es la Dysania. Probablemente no hayas oído hablar de este término de manera frecuente pero lo cierto es que cada vez más, la gente busca este término Dysania en Wikipedia.

Pues bien, se refiere a un trastorno de la conciencia que tiene como consecuencia que no podamos despertar.
Eso no quiere decir que gracias a lo cómodos que son nuestros colchones, no te apetezca salir de la cama. Es un pelín más serio.
Te lo vamos a contar:

Dysania: Un trastorno de síntomas severos

Seguramente alguna vez te ha pasado. Pones el despertador por la noche a la hora de siempre y, cuando llega la mañana y suena, no has sido capaz de despertarte y, por supuesto, te ha sido imposible levantarte e iniciar tu día normalmente, pensando “no me puedo levantar“. ¿A que te ha pasado?

Bueno, pues imagínate este mismo caso pero repetido y continuado en el tiempo. Eso es la Dysania, una alteración de nuestra conciencia que no nos permite despertar a la realidad de manera normal y rutinaria.

Pero ojo, aviso para los hipocondríacos… Para poder llamarlo Dysania, no basta con que nos pase muy de vez en cuando o que nos suceda durante unos pocos días.

Cuando hablamos de qué es la Dysania, hablamos de un trastorno y de una dificultad extrema para acceder a la realidad de estar despiertos y, por tanto, a una imposibilidad de levantarnos de la cama.

La Dysania, se puede definir, pues, como “un estado de conciencia alterado en el que cuesta trabajo despertar a la realidad; es decir, el cuerpo llama a seguir durmiendo, a pesar de que sabes que es hora de levantarse”.

La definición no es nuestra, sino del doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Unam.

Y es que, al parecer una “persona puede presentar Dysania como resultado de algún tipo de trastorno del sueño o por estados emocionales alterados.” Esto no quiere decir que si presentas la pereza típica de cualquier persona, o se te pegan las sábanas un poco por la mañana, la sufras; sino que se refiere a situaciones más extremas”.

Síntomas de la Dysania

sintomas de la dysania

Si eres de esas personas a las que les cuesta mucho levantarse o eres de esos casos imposibles que se tienen que poner el despertador dos o tres veces cada cinco minutos para poder despertarte, probablemente te estés preguntando si tú sufres este trastorno y querrás saber cómo combatir la dysania o cómo quitar este trastorno del sueño.

Pues bien, según leemos en el blogs especializados como La Guía de la Psicología, la dysania no se trata de la típica pereza que todos sentimos por la mañana y que nos llevan a remolonear unos 10 minutillos después de que suene el despertador.

Y es que eso, como hemos dicho, nos ha pasado a todos.

Si hablamos de dysania, entonces estamos hablando de síntomas como:

-No podemos despertarnos antes de 30 minutos desde que suena el despertador aproximadamente.

-Si bien oímos el despertador, no podemos hacer reaccionar a nuestro cuerpo.

-Estamos en un estado de vigilia entre el sueño y el despertar.

-En este estado, ya cercano a sufrir dysania, todo es confuso y nuestra mente no acaba de despertar a la realidad.

-Hay casos incluso en los que no entendemos lo que pasa o nuestra conciencia nos juega la mala pasada de entender algo, y solo algo, de lo que está pasando pero nuestro cuerpo no reacciona.

-Al despertar, después de un tiempo, lo hacemos con la mente más bien nublada y bastante confusos.

Causas de la dysania

Si bien las causas pueden ser múltiples, lo cierto es que los estudios coinciden en que es un estado alterado de nuestra conciencia, por tanto…

La dysania suele tener que ver con:

Estados de estrés

Episodios incómodos de nuestra vida

Estados de irratibilidad e irascibilidad

Problemas sociales

Una vida demasiado activa y cansante a la que no estamos acostumbrados…

No hay una sola causa de la dysania pero, como veis, parece tener que ver con una fatiga estresada de la mente y roza a veces con algo parecido a la depresión, lo cual tiene mucho sentido.

Cómo combatir la dysania

Vamos con las posibles soluciones para la Dysania:

-Acude al médico si crees que tienes dysania: Siempre que hablamos de consejos o soluciones, éstas es la primera que ponemos. Por supuesto, ante cualquier problema de sueño o falta de descanso, lo primero es acudir al especialista en busca de un reconocimiento.

-Higiene del sueño: Ya os hemos hablado en alguna ocasión en este blog acerca de los trucos, tips y consejos para dormir bien. Os hemos dado música relajante para dormir bien, os hemos hablado del insomnio, sus causas, tratamiento y soluciones y hasta os hemos dado 17 consejos para dormir bien y rápido. ¿Os acordáis? Pues si sufrís Dysania, es muy importante que volváis a leer estos artículos.

-No distracciones: Como siempre os decimos desde Bedland, hay que prepararse para el sueño. No realicéis actividades estresantes y evitad trabajar antes de ir a dormir o mirar el móvil u otro dispositivo electrónico si no queréis tardar en dormir.

-Adiós siesta adiós: Nuestro objetivo va a ser dormir y dormir bien y mucho de noche. Por eso, las microsiestas o las siestas de cama y pijama son totalmente contraproducentes para combatir y poner remedio a la Dysania.

-Toma alimentos energéticos y haz deporte: A veces la causa es falta de motivación por que llegue el nuevo día ya que no nos atrae nada lo que viene. Aquí, el dicho de mens sana in corpore sano se hace primordial para combatir la dysania.

-Cuida mucho en tener el colchón más adecuado para tu descanso: ¿Puedo encargar un colchón a medida?

Como resumen, diremos que ya sabéis que desde Bedland siempre os aconsejamos que vayáis al médico y al especialista. Ellos mejor que nadie saben cómo reconducir la salud. Y si tu problema es de descanso, ya sabes que en las tiendas Bedland tenemos colchones de alta calidad que van a lograr mitigar vuestros males. 

Os esperamos en nuestras tiendas Bedland… y en este blog.

¡Nos leemos pronto!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

17 comments

  1. Muy buena explicación sobre ladysania. Me gustaría saber cuál es el colchón adecuado para la dysania.
    Gracias

    1. Hola Mayela,
      Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es complicado saber cuál colchón es el más adecuado para combatir la dysania, puesto que se trata más bien de un posible problema psicológico de cada persona.
      Nosotros te podemos recomendar cualquiera de nuestros colchones, que puedes ver aquí: colchones.
      Pero es muy posible que no te dejen salir de la cama, por lo cómoda que vas a estar.
      ¡Feliz día!

  2. ¡Muy buen artículo! Gracias por la información 😀

    1. Gracias a ti Amaya.
      ¡Hasta el próximo artículo!

  3. Muchisimas gracias por el articulo. Leyéndolo atentamente mi mujer y yo, nos dimos cuenta de que ella tiene muchos síntomas que aquí se reflejan y nos han ayudado mucho.

    1. Parece algo poco habitual, pero en realidad es algo más o menos común.
      Gracias por tu comentario José Luis.

  4. Buenos días. les cuento mi caso: hace 11 años que trato de levantarme temprano, pongo hasta 15 alarmas, pero no me levanto. Puedo​ apagar la alarma (una de las alarmas), y cuando lo hago no tengo una plena conciencia, es más no tengo conciencia. Duermo 13 horas, ya no tomo siesta (3 horas más de sueño). Hace 11 años que tomo olanzapina 10 mg, y hace 4 años insertec 50(sertralina). Mi psiquiatra no me toma en serio sobre el tema, y a otro psiquiatra le he comentado pero no le da importancia. Que puedo hacer al respecto?. Muchas gracias.

    1. Gracias por tu comentario Óscar.
      Debes insistir con tu médico, puesto que parece algo serio.
      Esperemos que puedan ayudarte y dar con la solución para tu dysania.

  5. buen consejo el de no hacer siestas, me lo dijo el médico de cabecera en julio y se nota mucho. Aunque tengas sueño es mejor aguantar a la noche, al día siguiente se nota

    1. Eso es, es muy importante educar bien el cuerpo.
      Muchas gracias por tu comentario Sancho.

  6. Estaria bueno que agreguen lo mas importante, que farmacos pueden ayudar.
    en mi caso, 1/4 de efedrina o eca, efe cafe y baya antes de dormir lo soluciona, pero no puedo vivir a efedrina.
    hay algo menos corrosivo para el cuerpo ?

  7. Hola buenos días mi esposo no se puede levantar antes de las 10 am porque si lo hace se levanta de malas y todo el día trae dolor de cabeza pero me comentan sus familiares que siempre ha sido haci alguien me podría ayudar

  8. Hola Oscar, veo que escribiste esto hace varios años, me gustaría saber si has encontrado solución a tu problema, ya que mi hijo tiene el mismo problema que tu y no sabemos a que médico dirigirnos para tratar esto.
    Si alguien sabe quien trata la Dysania, agradecería nos lo dijeran.

    Muchas gracias

  9. Acabo de descubrir que pasé media adolescencia con Dysania mientras mis padres me recriminaban la vagueria y yo temía no poder despertar completamente algún día y quedarme en ese estado intermedio sin entender nada.
    Gracias por el artículo.

  10. Hola tengo este problema, de forma Inter diaria, durante toda mi vida. Hago ejercicio fuerte bailo ballet, doy clases también, suelo ir a dormir a las 12.30 de la noche o 1 al, me duermo rápidamente ponemos una serie con mi pareja, y si estoy tan cansada a los 15 minutos estoy profundamente dormida, luego mi pareja apaga la televisión, algún día que otro me cuesta dormir pero por lo general duermo profundamente.

    Por supuesto esto es un gran problema, porque no puedo llegar a los lugares por la mañana a tiempo. Cuando vivía en mi ciudad, tenía que venir mi asistente a tocar la puerta de mi habitación, llamándome con voz alta, hasta que lograra despertar.

    Aquí en Madrid no tengo ese privilegio, para el colmo de mis males, el teléfono se conecta automáticamente al Bluetooth y no suenan los despertadores, tengo despertadores con misiones para despertar si hace más frío, pero los que tienen sonido suave me arrullan como a un bebé, si estás dos cosa pasan seguro que me quedo en la cama, hoy tenía que despertar 6.30am y desperté dos horas después.

    Es un problema, ¿Qué hago?

Average
5 Based On 10

Deja una respuesta