NARCOLEPSIA

¿Qué es la Narcolepsia? síntomas, diagnóstico y tratamiento

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño cuya característica principal es la excesiva somnolencia diurna, junto con ataques súbitos e incontrolables de sueño.

Los síntomas de esta enfermedad se inician entre los 10 y los 40 años y, en muchas ocasiones, con un inicio sutil, mostrando únicamente una mayor tendencia a quedarse dormido en situaciones consideradas “normales”, por ejemplo: viajando en tren, estando sentado en el sofá después de comer, etc.

Esto hace que las personas con narcolepsia sean catalogadas a menudo simplemente de vagas, perezosas o no motivadas.

A medida que pasa el tiempo el cuadro típico de narcolepsia se vuelve más aparente y el sujeto se queda dormido cada vez con mayor frecuencia en situaciones inusuales: estando de pie, andando, mientras está haciendo ejercicio físico o realizando otro tipo de actividades consideradas “estimulantes”.

Estos ataques de sueño pueden producirse en cualquier momento y lugar, por lo que acaban afectando prácticamente a todas las actividades diarias. El narcoléptico puede quedarse dormido involuntariamente en el trabajo, en el colegio, jugando, o lo que resulta más peligroso, mientras conduce.

Os dejamos este interesante video de Osmosis, que explica claramente qué es la NARCOLPESIA:

Síntomas de la narcolepsia

Los síntomas típicos de narcolepsia (con su frecuencia de aparición entre paréntesis, ya que no siempre están todos presentes) son:

  1. Excesiva somnolencia durante el día (100%)
    Suele ser el primer síntoma y también el más frecuente. Las personas con narcolepsia se quedan dormidas sin previo aviso, en cualquier lugar y hora.
  2. Cataplejia o pérdida súbita (parcial o completa) del tono muscular (70%)
    Sensación de debilidad que aparece en las piernas estando de pie como respuesta a estímulos emocionales súbitos (risa, miedo, sorpresa,…). Puede llegar incluso a caída al suelo; no obstante, no suelen asociarse a pérdida de conciencia y, generalmente, el narcoléptico puede recordar y contar posteriormente lo que ha ocurrido.
  3. Alucinaciones hipnagógicas (30%)
    Alucinaciones que se producen al inicio del sueño, en el momento de quedarse dormido (también pueden aparecer, aunque son menos frecuentes, las alucinaciones llamadas hipnapómpicas que son las que se producen en el momento del despertar).
    Suelen ser habitualmente alucinaciones visuales similares a los sueños, muy vividas, y suelen durar sólo unos minutos.
  4. Parálisis del sueño (25%)
    Son episodios muy breves que suelen aparecer al inicio del sueño o al despertar donde existe una incapacidad temporal de moverse o de poder hablar. La sensación es de estar totalmente paralizado, excepto para los músculos que mantienen la respiración y los músculos oculares.

Otros síntomas que pueden aparecer también en la narcolepsia son alteraciones o fragmentación del sueño nocturno, necesidad de frecuentes siestas a lo largo del día, fallos de memoria o conductas automáticas.

Diagnóstico de la narcolepsia

La narcolepsia no se suele diagnosticar hasta que no transcurre una media de 10 a 15 años desde que aparecen los primeros síntomas.

La realización de una buena historia clínica y la ayuda de pruebas como la Polisomnografía o Estudio de Sueño y el Test de Latencias Múltiples del Sueño (TLMS), ayudarán a establecer el diagnóstico de una forma precoz y definitiva.

Tratamiento de la narcolepsia

La narcolepsia no tiene una cura definitiva, pero es una enfermedad manejable con medicación y algunos cambios en el estilo de vida.

Los fármacos utilizados más habitualmente suelen ser el metilfenidato, el modafinil o el oxabato sódico. La terapia farmacológica se complementa habitualmente con medidas no farmacológicas consistentes en técnicas conductuales. Entre las medidas más importantes están mantener un horario regular de sueño y realizar algunos cambios en el estilo de vida (siestas cortas programadas de 20 minutos de duración), controlar la alimentación en horas cercanas al sueño (ya te hemos hablado sobre la lista de alimentos que ayudan a dormir bien y alimentos malos).

También es importante informar y educar para entender la enfermedad, algo necesario tanto para el paciente como para las personas con las que interactúa.

Más Que Salud

Más Que Salud

Toda la actualidad con los mejores consejos de nuestros profesionales médicos.

Deja una respuesta