Narcolepsia: un trastorno neurológico del sueño

Ya hemos hablado varias veces en este blog acerca de varios trastornos del sueño; pero todavía no lo habíamos hecho de la Narcolepsia. Un trastorno neurológico del sueño que afecta en torno al 0,002% y el 0, 16% de la población adulta.

Según la Wikipedia, la Narcolepsia, también conocida como síndrome de Gelineau, es una enfermedad autoinmune cuya prevalencia en la población es muy baja. Se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede causar cataplejía (parálisis o debilidad extrema bilateral de un conjunto muscular), alucinaciones hipnagógicas (visiones fugaces en la transición vigilia-sueño) o hipnopómpicas (transición sueño-vigilia); incluso puede haber parálisis del sueño, e interrupción del sueño nocturno.

Según leemos en la revista DMedicina.com “los científicos no han logrado aún determinar cuáles son las causas de este trastorno, sin embargo se han señalado algunos de los posibles desencadenantes de esta enfermedad” como son la menstruación, los cambios súbitos del ritmo vigilia-suelo, el estrés, los traumatismo craneales, las Mononucleosis infecciosa…

Tipos y principales síntomas de la Narcolepsia

colchonesRecurrimos al mismo artículo de DMedicina.com para hablar de que existen 3 tipos de Narcolepsia: la Hipersomnia recurrente (se produce entre 1 y 10 veces al año en los pacientes), Hipersomnia idiopática con sueño prolongado (“el paciente se despierta con una gran dificultad, todo lo contrario que en la narcolepsia”) e Hipersomnia idiopática con sueño reducido (la alteración del sueño no se acompaña de cataplejía, “pero sí de dificultad para despertarse).”

Por otra parte, entre los principales síntomas encontramos: despertarse del sueño narcoléptico con igual facilidad que del sueño normal; parálisis momentánea sin llegar a perder la consciencia, debilidad en las extremidades, episodios de parálisis del sueño, etc.

Para terminar, desde la tienda de colchones Bedland, nos gustaría aconsejar que si crees que tú o algún familiar o amigo sufre este trastorno, no dude en acudir a un especialista.

Narcolepsia: un trastorno neurológico del sueño
Vota este artículo
Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja un comentario