musica relajante para dormir

Música relajante para dormir: Selección de vídeos de Youtube y un juego

La música amansa a las fieras. Este aforismo no es de ésos que unas veces se cumplen y otras no, ni de aquellos a los que nos agarramos según nos sirva para reforzar nuestra posición en una conversación o discusión. Éste es absolutamente real. Y si además hablamos de música relajante, el aforismo se convierte en verdad universal.

Os proponemos un juego: Competición de música relajante

Uniendo ahora ideas, podríamos decir entonces que la música relajante amansa las fieras. ¿No es así? Creemos que sí, pero como en Bedland somos mucho de ciencia empírica y de probar y probar hasta dar con el producto perfecto (quien dice producto, dice colchones, almohadas, cabeceros, canapés…), hemos querido demostrar la afirmación. Y como estamos en un blog dedicado al descanso y Bedland tiene como lema el descanso y la innovación, hemos añadido este complemento al aforismo inicial y hemos hecho un post lleno de música relajante para dormir.

Música de varios tipos, de muchos colores, inspiraciones y lugares del mundo pero todas con un denominador común, el de la música relajante que sea útil para dormir.

Para ello, nos hemos servido de una de las mayores fuentes de música que existen, que no es otra que Youtube, y llevamos un mes buscando diferentes tipos de música, playlists de música relajante, tranquila y enfocada a dormir. Nosotros mismos hemos probado a ponérnosla en nuestra habitación al ir a la cama y podemos decir que, en la inmensa mayoría de los casos (entre nosotros también hay gente con insomnio a la que, por cierto, le hemos hecho leer el post que escribimos hace poco al respecto), quienes hemos hecho esta prueba hemos dormido como niños.

No queremos hacer un estudio científico acerca de si la música relajante sirve para dormir o no, simplemente queremos compartir con vosotros un ejercicio que hemos hecho entre algunos integrantes del equipo Bedland y que, como decimos, nos ha resultado beneficioso a la gran mayoría.

La prueba ha sido elegir distintos tipos de música relajante y probar cada día con una. Y así durante unas semanas. Elegimos varios tipos de música para ello y nos quedamos con cinco categorías: música clásica, música indú, música y sonidos de la naturaleza, chillout y jazz.

Y si nos ha servido a nosotros ¿Por qué no compartirlo? Dicho y hecho. Vamos ya con la selección de vídeos de Youtube con música relajante para dormir.

Vídeos de Youtube con música relajante para dormir

Lista 1: Música clásica relajante para dormir

La elección de esta lista de música relajante fue muy sencilla. Varios de nosotros tenemos hijos y conocemos el llamado “efecto Mozart” para bebés. ¿Sabéis qué es? Pues hay un estudio, muy conocido a nivel mundial, que dice que la composición de la mayoría de las músicas de este genio, son buenas para el desarrollo cognitivo y cerebral de los bebés.

Este efecto Mozart, tiene música para bebés que abarcan todas las actividades del día: música para jugar, música para pensar, música para despertar, música para los sentidos… y por supuesto, música para dormir, que es la que nos compete aquí y ahora.

Así que, fuimos a Youtube y buscamos la música relajante del Efecto Mozart, la que realmente sirve para dormir. Y de entre todas las que vimos, escogimos la siguiente playlist. Aunque al final daremos nuestras conclusiones, os adelanto que ha sido una de nuestras favoritas.

Vamos allá con esta lista de música relajante sacada del Efecto Mozart. Solo un consejo previo, dura 4 horas, así que ponedla muy bajita, lo justo para oírla para dormir pero para que no os despierte. Veréis qué maravilla…

https://www.youtube.com/watch?v=5T87WsBBHis

Lista 2: Música relajante de origen indú

¿Por qué elegimos la música indú? Hay una sencilla razón, porque fue es en este subcontinente donde el yoga tiene su origen. Si no lo sabíais, los primeros indicios de yoga datan del siglo XVII A.C. Sí, antes de Cristo. Casi nada.

Por eso elegimos la música indú, porque está asociada a la técnica de relajación más universal, la del yoga. Y así nos pusimos a buscar, y así encontramos varias playlists y multitud de vídeos con música relajante indú. Y de entre todas, escogimos la siguiente. A ver qué os parece.

3.- Música relajante y sonidos sacados de la Naturaleza

Este tipo de música relajante lo elegimos por un razonamiento muy obvio que dice que, si la música es posterior al hombre (algunos estudios sitúan su origen al mismo tiempo que el del lenguaje humano), de algún modo tenían que relajarse las primeras especies humanas. Y a falta de instrumentos, la Naturaleza estaba ahí para hacerlo ¿O no?

En la elección del vídeo es donde el grupo tuvo algunos problemas… ¿Por qué? Bueno, en las conclusiones finales os lo contamos. ¡Porque tiene su gracia!

Aquí va el vídeo de sonidos relajantes de la Naturaleza que finalmente escogimos, no sin polémica:

Por favor, cuando lo hagáis, contadnos qué tal habéis pasado la noche con este vídeo. A ver si coincidimos en la polémica…

Lista 4: Música relajante Chillout

Ninguno tuvo dudas al elegir esta categoría. Si el la música indú es ancestral, el chillout se ha convertido en la música relajante de la era moderna. No había duda, había que probarla como música relajante para dormir.

Eso sí, aquí va otro consejo. Ponedlo bajito, como os hemos dicho antes.

https://www.youtube.com/watch?v=xIDRyzkVtGw

Lista 5: Música jazz relajante

Otro clásico de la música relajante. ¿Quién no ha utilizado jazz para dormir, para estar tranquilo o incluso de fondo para estudiar? Pues bajo esa premisa, elegimos esta categoría de música para dormir y nos pusimos a buscar cada uno un vídeo para elegir luego todos cuál era el que íbamos a usar. Y salió éste. Seguramente os sorprenda el nombre, pero es el que elegimos entre todos como música de jazz relajante para dormir:

https://www.youtube.com/watch?v=Vc73jDJPwAI

Bueno, pues ya os hemos hecho partícipes de nuestro experimento. Ahora, nos encantaría que lo hicierais vosotros y que nos contarais vuestra experiencia. Como conclusión, os ponemos la nuestra:

Conclusión: ¿Cuál es para nosotros la mejor música relajante para dormir?

Lo primero ¿Por qué elegimos cinco tipos de música relajante?

Pues os explicamos. Hemos tenido nuestra controversia y nuestras discusiones (amistosas y siempre riéndonos, claro) pero elegimos cinco tipos de música relajante porque nos pareció un número muy bueno. Menos nos habría sabido a poco y más nos habría vuelto locos en la decisión final.

¿Cómo hicimos la prueba?

Entre varios del equipo, escogimos las cinco listas y, el mismo de la semana (de lunes a viernes) durante tres semanas, nos pusimos todos la misma música para dormir. Luego anotamos los resultados y elegimos cada uno nuestro ranking. ¡Eso sí! No le dijimos al resto qué tal habíamos dormido hasta el final de la prueba.

¿Cuál fue la primera desechada?

Aquí viene la explicación que os hemos prometido cuando hablábamos de los sonidos de la Naturaleza, ¿os acordáis? Bueno, pues resulta que, el día que hicimos todos la prueba de dormir con sonidos de la Naturaleza, os podemos asegurar que más de la mitad de nosotros llegamos partidos de risa. Resulta que muchos (ya decimos, más de la mitad) nos levantamos al baño en medio de la noche… ¡Y prometemos que por ahora nadie tiene problemas de vejiga!

Descubrir que varios de nosotros habíamos pasado una noche un poco movidita, nos hizo reír mucho pero, sobre todo, nos hizo descartar los sonidos relajantes de la Naturaleza como música para dormir.

Y ya sabemos que nos podéis decir que hay sonidos que no tienen agua pero ya os hemos dicho que esto no es un estudio riguroso, es solo una prueba. Elegimos el vídeo que elegimos y ya está. ¡¡Pero ahora nos encantaría que lo probaseis y nos dijerais si os ha pasado lo mismo!!

Por último ¿Cuál es la mejor música relajante para dormir según este equipo?

Debe ser que somos muy niños o que nos encantaría volver a la infancia pero la lista ganadora, por aplastante mayoría, fue la de la música clásica del Efecto Mozart. A lo mejor es la sugestión de que hay varios papás y varias mamás por el equipo pero la verdad es que no hubo mucha discusión, con la música con la que mejor dormimos la mayoría fue la del Efecto Mozart.

El reto…

La verdad es que, como prueba empírica ha tenido su gracia. Nunca la elevaríamos a categoría de ciencia pero nos sirvió para reírnos, para hacer equipo y para probar en nuestros propios sueños, si lo de que la música relajante amansa a las fieras es cierto o no. Y sí, lo es, aunque hay que elegir cuál.

Ahora os proponemos que hagáis la misma prueba. Si os decidís… ¡¡¡Por favor!!! nos encantaría que nos contarais cómo os ha ido, a ver si coincidís con nosotros… aunque ya sabéis nuestro resultado y jugáis sugestionados pero de verdad que os va a gustar hacerlo.

¡Esperamos vuestros comentarios!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta