colchón nuevo y dolor de espalda

Mi colchón es nuevo y me duele la espalda: ¿qué ocurre?

Mi colchón es nuevo y me duele la espalda es una consulta frecuente entre quienes estrenan equipo de descanso. Son varias las razones por las que al levantarnos sentimos este malestar y entre ellas está la antigüedad del colchón. Por esta razón, pensamos que con su renovación los dolores acabarán de inmediato. El que las molestias continúen o surjan de repente con un soporte flamante suele producir bastante frustración. Sin embargo, en esta situación el dolor de espalda puede sobrevenir por falta de adaptación o desconocimiento de cuál es la mejor superficie para nuestro cuerpo o posición al dormir. Ante la pregunta de “mi colchón es nuevo y me duele la espalda” cabe una segunda cuestión no menos importante: ¿cuidas en general la salud de tu columna, cuello y hombros?

Colchón nuevo y dolor de espalda

El dolor de espalda tiene causas muy diversas. Estas pueden ir desde la falta de ejercicio y tono muscular a una mala higiene postural causante de tensiones en la zona lumbar y cervical.  Y, por supuesto, uno de los orígenes principales del dolor de espalda hay que encontrarlo en el equipo de descanso:

  • Una almohada de mala calidad o de altura inadecuada. La columna cervical necesita descargar las tensiones del día sobre una almohada que se adapte a nuestra fisonomía y postura al dormir.
  • Un colchón con un deficitario estado de mantenimiento o una antigüedad superior a 10 años. Los colchones viejos se hunden y sus materiales han perdido cualidades como la firmeza. En definitiva, son incapaces de adaptarse a la curvatura natural de nuestro cuerpo y producen infinidad de molestias que sentimos al levantarnos. Igualmente, el dolor de espalda puede venir provocado por no saber cómo elegir un colchón nuevo. Es decir, no tenemos en cuenta qué características son adecuadas en función de si dormimos a solas o en compañía o qué materiales son mejores para nuestro peso, altura, edad y posición favorita de descanso.

De todas formas, si te preguntas algo como “mi colchón es nuevo y me duele la espalda” porque antes no sufrías de molestias, el motivo puede estar en la adaptación.  

Adaptación a un colchón nuevo

La adaptación de la espalda a un nuevo colchón es un proceso absolutamente normal y necesario. Aunque la superficie anterior no estuviera en las mejores condiciones, nuestro cuerpo está acostumbrado a él tras años de uso. Por eso nos resultan cómodos nuestros zapatos viejos, por mucho que su suela gastada nos esté perjudicando al caminar. Otra cosa diferente es que la adaptación al nuevo colchón cause dolor de espalda. En este caso, debemos tener en cuenta varias alternativas.

Días de adaptación al nuevo colchón

Se suele considerar un período de 2 a 3 semanas como el tiempo en el que las molestias de espalda deben desaparecer.

Cambio del material del colchón

Si pasas de un colchón de firmeza media/baja a uno de firmeza alta, seguramente notarás molestias. A este respecto, muchas personas experimentan dolor lumbar con el colchón nuevo. Es lo que ocurre al cambiar un colchón de viscoelástica, material sumamente adaptable al cuerpo, a otros materiales como los muelles o látex.

Calidad del colchón

Uno de los factores a los que sin duda hay que atender es la garantía y certificación de los materiales empleados en la fabricación.

En Bedland fabricamos colchones con diversos niveles de firmeza y adaptabilidad para un descanso a la carta. Entre nuestros modelos para prevenir el dolor de espalda con un período de prueba de 30 días, se encuentran los siguientes modelos:

  • Colchón viscoelástico ML500 de la gama Exclusive, diseñado por fisioterapeutas.
  • Colchón viscoelástico ML700, condiferentes zonas de descanso en función de las distintas partes del cuerpo.
Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta