mejor postura para dormir

¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¡Apúntate éstas!

¿Cuál es la mejor postura para dormir? ¿Existen posturas para dormir que benefician más que otras? ¿Hay una postura correcta para dormir? ¿E incorrecta? ¿Y hay posturas para dormir embarazada?

Desde que el ser humano es consciente del descanso que supone el sueño, saber la mejor postura para dormir ha sido siempre una gran duda y un motivo de no pocos debates.

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Lo primero que tenemos que decir es que no existe la mejor postura para dormir ‘universal’, en la que tengamos que tratar de conciliar el sueño. Cada persona es un mundo y es, por tanto, imposible determinar una posición o una postura para dormir que sirva para todos.

Eso sí, es inviable tratar de establecer unas normas a las que nos podamos adaptar y con las que todos consigamos descansar adecuadamente. Y eso es lo que vamos a intentar aquí. No tanto categorizar con la mejor postura para dormir sino, más bien, con posturas que pueden ayudar a relajarnos y a conciliar mejor el sueño.

El cuerpo, influenciado por multitud de factores a la hora de dormir, tiene una tendencia natural a colocarse en aquellas posturas que le resulten más cómodas y se acaban convirtiendo en sus posturas habituales durante el sueño. Cambiar esto no es imposible, pero sí muy complicado, y requiere que, además, se modifiquen conductas que se realizan a lo largo del día.

La mejor postura para dormir… Pautas generales

No obstante, la comunidad científica, ha podido, a través del estudio, establecer ciertas pautas generales que, de ser posible, se han de tratar de llevar a cabo durante el sueño para, por un lado, favorecer el adecuado funcionamientos de diversas funciones fisiológicas del organismo, y por otro, para tratar de evitar la aparición de patologías derivadas de ciertas posturas, intentando que se mantengan, durante el descanso, las curvaturas naturales de la columna vertebral en una posición lo más fisiológica posible.

A saber:

Posturas para dormir bien

De lado: ¿La mejor postura para dormir con dolor de espalda?

No se puede decir que sea la mejor postura para dormir pero sí es, y generalizando, una de las mejores posturas para dormir. Por lo tanto, podemos tratar de dormir de lado.

Esta posición favorece el correcto funcionamiento de los procesos linfáticos, que son aquellos que se encargan de la limpieza del sistema nervioso, reduciendo las posibilidades de desarrollar patologías neurológicas.

Además, es la mejor postura para dormir con dolor de espalda ya que es la más neutra para la columna vertebral. También puede considerarse una de las mejores o la mejor postura para dormir con dolor de cuello, siempre y cuando acoplemos la cabeza en una buena almohada de calidad que se adapte a nuestro cuello.

Si quieres saber cuál es la mejor almohada cervical o cómo elegir la mejor almohada o la que más te conviene, no dejes de leer el link que te acabamos de poner.

Por tanto, podemos decir que si estamos buscando la mejor postura para dormir con dolor de espalda o si nuestro cuerpo de noche nos está dando vueltas por dolor, podríamos empezar a forzarle -aunque esta palabra no es la mejor- a dormir de lado.

Las posiciones tanto bocarriba como bocabajo resultan más perjudiciales para el segmento lumbar y el cervical.

No flexionar excesivamente…

Si tenemos alguna molestia de espalda, hay que recordar que si hemos escogido dormir de lado porque creemos que es la mejor postura para dormir, habría que recordar que se debe tener cuidado de no flexionar excesivamente las caderas y/o el tronco, de manera que la cifosis dorsal no se vea excesivamente favorecida y las curvaturas naturales del resto de la columna se vean corregidas.

Además, hay que tener en cuenta que dicha posición restringe la expansión del hemidiafragma inferior, dificultando ligeramente una adecuada respiración, y que, en caso de que exista patología en los hombros, todo el peso va a recaer sobre dicha articulación, del lado sobre el que se esté acostado.

Dormir bocabajo. Sin duda… ¡No es la mejor postura para dormir!

Se debe evitar dormir bocabajo, en general, tanto por la sobrecarga a la que se somete a la parte baja de la columna vertebral, como por la rotación mantenida unilateral de la parte más alta, así como por la compresión a la que se ven sometidas las estructuras viscerales del tronco.

Dormir boca abajo puede, pues, puede causar ciertas dificultades en el desarrollo de sus funciones, como, por ejemplo, restricciones a la hora de respirar o un aumento del reflujo gastroesofágico.

mejores posturas para dormir

¿Y dormir boca arriba? ¿Es la mejor postura para dormir?

Dormir bocarriba tampoco es lo más adecuado, ya que dicha posición favorece los ronquidos, así como la apnea de sueño. Sin embargo, en cuanto a la columna, colocando una almohada debajo de los muslos, de manera se mantengan las caderas en una ligera flexión, se puede reducir la tensión de la zona lumbar.

¿Y la mejor postura para dormir embarazada?

Pues también hay una postura mejor que otra. Si estás embarazada, debes dormir, preferiblemente, sobre el lado izquierdo. Esto se debe a que en dicha posición, la vena cava no se comprime y la circulación hacia la placenta se ve favorecida.

¿Es mejor dormir con almohada o sin almohada?

Se debe dormir con almohada. Nos debemos colocar de tal manera que tanto la cabeza como el cuello reposen totalmente sobre ella, y todo el hueco que se forma entre el cuello y el hombro inferior se vea ocupado por la almohada.

Su altura debe ser suficiente como para que la cabeza no se caiga hacia abajo pero no tanto como para que la cabeza y el cuello estén angulados hacia arriba. Por lo tanto, la almohada adecuada será aquella que permita que tanto la cabeza como el cuello mantengan su alineación con respecto al tronco y los hombros.

Por tanto, y como veis, es igual de importante escoger la mejor postura para dormir como la mejor almohada para dormir y que descanse nuestro cuerpo. Y no todos los cuerpos son iguales, así que deberemos probar antes.

En nuestras Tiendas de colchones Bedland (¿Os acordáis del listado que os hicimos de tiendas de colchones la semana pasada?), tenemos muchos más artículos y os podremos aconsejar a la hora de comprar la mejor almohada para dormir en cada uno de los casos.

¿Y qué hacemos con los brazos en nuestra postura para dormir?

¡A veces nos sobran los brazos!

Los brazos deben reposar flexionados a ambos lados del cuerpo y no por encima del nivel de los hombros, ni por fuera de la cama, para evitar malposiciones articulares y musculares, así como compresiones nerviosas que puedan producir diversas lesiones.

Colocar una almohada o cojín para reposar sobre él el brazo que queda arriba, puede resultar útil en casos en los que dejar el brazo caer sobre la cama resulte doloroso.

Por último, en la mejor postura para dormir ¿también se incluyen las piernas?

Pues claro! Las piernas deben estar ligeramente flexionadas, apoyando la superior sobre la inferior. En caso de que el contacto entre ambas resulte doloroso, se puede colocar un pequeño cojín entre ambas rodillas, para amortiguar dicho contacto y limitar ligeramente la caída de la pierna superior hacia abajo y hacia dentro, lo cual puede resultar molesto si existe algún tipo de patología de cadera o rodilla.

Como veis, sí existen mejores posturas para dormir y otras que no lo son tanto. Pero sobre todo, y al final, se trata de encontrar aquella que nos haga descansar tanto en mente como en cuerpo. Y es que, más que la posición que se adopte, lo realmente importante y sano es dormir el tiempo suficiente y hacerlo bien.

El mayor enemigo de la salud, al final, son los malos hábitos de descanso. Encontremos la mejor postura para dormir por el bien de nuestra salud

Nos vemos la próxima semana. Y si tenéis alguna pregunta, aquí abajo tenéis los comentarios. ¡Nos vemos!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

17 comments

  1. Muy interesante el post. Me ha gustado lo de qué hacemos con los brazos 😁

    1. 🤣🤣 Y… ¡Qué importante es!
      Sobre todo para poder descansar bien, y también no hacernos daño.

  2. Queda claro que la mejor postura es dormir de lado. Pero que lado es el mejor???? Derecho o izquierdo???
    Gracias

    1. Muy interesante tu pregunta Rocío.
      Se dice que es mejor dormir sobre el lado izquierdo, que como ya hemos dicho arriba: “…favorece el correcto funcionamiento de los procesos linfáticos…”

      1. Así es Erlantz, muchas gracias por tu comentario.
        Esperamos que te haya resultado útil nuestro artículo.

  3. Qué interesante… Nunca me había parado a pensar en esto, y me ha gustado leerlo. Nunca está de más saber estas cositas! La verdad es que seguro que esta noche intento ponerlo en práctica… Sobretodo, se acabó dormir bocabajo!

    1. Muchas gracias por tu comentario Ana, esperamos haberte ayudado.
      Ponlo en práctica, pero ya sabes que son cambios importantes y llevará un tiempo el poder conseguir estas correcciones en tu postura para dormir.

  4. A mi me daría igual la postura, siempre y cuando acumulara ocho horas… misión imposible!!

    1. Hay veces que es complicado, pero debes tratar de conseguirlo. Pronto sacaremos nuevos artículos donde verás lo imprescindible de dormir 8 horas, y los grandes beneficios que tiene.
      Aunque está claro, que siempre dependemos de poder tener ese tiempo.

  5. Qué difícil me será dejar de dormir bocabajo! Interesante artículo 🙂

    1. Muchas gracias Cristina, y… ¡a probarlo!
      Suerte y ya nos contarás qué tal te ha ido.

  6. me ha encantado el articulo intentare dormir de lado.

    1. Eso es Cynthia, y recuerda que mejor del lado izquierdo.

  7. La verdad es que yo de siempre he dormido de lado y si que es cierto que aunque es la postura mas adecuada me costaba mucho coger el sueño, debido a la tensión acumulada del día y también deduzco a la almohada que en su momento tenia, todo esto ha ido desapareciendo con el tiempo y por la adquisición de la almohada a mi parecer correcta para mi descanso ( almohada de carbono de bedland) ademas de estar mas relajado cuando llego a casa, dormir boca abajo es cierto que en mi caso imposible me da siempre sensación de ahogo y reflujo así que bueno estoy totalmente de acuerdo en que la mejor postura para descansar es la lateral. Saludos y un articulo interesante y esclarecedor para algunas dudas.

    1. Muchas gracias por tu comentario David, muy interesante tu aportación.
      Nos alegra que hayamos podido ayudarte a mejorar tu descanso con una de nuestras almohadas.
      Un saludo.

Average
5 Based On 8

Deja una respuesta