lumbalgia-consejos

Lumbalgia: Causas, síntomas y vídeos fáciles con tratamiento

La lumbalgia se define como un dolor, más o menos agudo y más o menos alargado en el tiempo (dependiendo de las causas) en la región comprendida entre la cintura y los glúteos.

La intensidad del dolor y la duración del mismo en el tiempo será mayor o menor dependiendo de las causas que provoquen el dolor. Vamos a analizar qué síntomas y causas suelen presentarse entre los que tenéis esta dolencia y qué tratamiento podéis llevar.

No queremos alargarnos mucho en los síntomas y las causas porque preferimos centrarnos en los posibles tratamientos.

En este artículo, pues, os hablaremos de lo siguiente:

 

1.- Síntomas de la lumbalgia

2.- Causas de la lumbalgia

3.- Vídeos con tratamientos de lumbalgia. Ojo con el último vídeo… ¡Algunos os llevaréis un chasco!

 

Vamos a ello:

 

1.- ¿Qué es la lumbalgia? Síntomas

Lo primero, siempre lo decimos, en cuanto sintáis el menor síntoma de los que vamos a describiros, debéis acudir al médico. Solo él, mediante una exploración a fondo, podrá diagnosticar la lumbalgia y el grado de la misma. Para los que notáis este dolor en la zona que ya hemos referido, al final del artículo vamos a compartir con vosotros algunos ejercicios que pueden mitigar este molesto dolor y que están indicados para su curación en los casos más leves.

Si bien ya hemos dado al principio de este artículo la definición más clásica de la lumbalgia, habría que añadir que al dolor que se siente en esta región lumbar, también se suelen añadir otros síntomas como la rigidez de espalda, la disminución drástica de movimiento y la dificultad para ponerse erguido, impidiendo al paciente incluso ponerse de pie.

Todos estos síntomas se resumen en dos que, para los que habéis sufrido en algún momento lumbalgia, o lumbago, os sonarán más de lo que querríais: dolor e inflamación.

En definitiva, algunos de los síntomas más comunes de la lumbalgia son:

  • Dolor lumbar
  • Rigidez en la espalda
  • Disminución de movimiento
  • Dificultad o incluso impedimento de ponerse de pie

 

Dependiendo de la intensidad del dolor y la inflamación y de lo que dure en el tiempo, estos síntomas pueden ser más leves o agravarse.

Vamos ahora con las causas más comunes:

2.- Causas de la lumbalgia

lumbalgia aguda

Distensión muscular

Es una causa muy común y suele producirse durante el ejercicio físico por la distensión de los ligamentos o de cualquiera de los músculos propios de la espalda. Levantar peso, realizar movimientos mal articulados…

Por supuesto, el grado de dolor e inflamación dependerá en cada caso pero este tipo de lumbalgia, o lumbago, suele curarse con descanso, hielo, antinflamatorios o ejercicio leve que nuestro médico o fisio nos recomendará.

Hernia discal

Es la causa más común de lo que damos en llamar ciática. ¿Os acordáis que ya dedicamos un post a la ciática? Pues si la sufrís, podéis pinchar en el link para informaros de todo.

Discartrosis

Un vocablo de lo más raro que habla de una dolencia lumbar que llega cuando los discos que se encuentran entre las vértebras, se deterioran, dando lugar a dolor e inflamación. Lo malo de la discartrosis es que puede darse en personas jóvenes, lo bueno es que tiene tratamientos fáciles que suelen resultar bastante eficaces.

Deslizamiento de una vértebra

Es otra causa de lumbalgia. Una vértebra lumbar se desplaza y deshace el alineamiento de la columna. Como esta zona está llena de raíces nerviosas, el dolor y la inflamación suelen ser persistentes. Puede ser causa de ciática y entre sus síntomas está un mayor dolor al torcer la espalda hacia atrás, cansancio en las piernas y hasta hormigueo tras leve ejercicio. Este deslizamiento no observa un inicio activo (por ejercicio o movimiento) sino más bien suele presentarse en la niñez, no mostrando la cara hasta una edad joven más avanzada.

 

Hemos visto algunos síntomas y causas de la lumbalgia, también llamado lumbago o dolor lumbar. Pero, como ya hemos dicho al principio, queremos centrarnos más en la posibilidad de cura o, más bien, en los ejercicios que podéis hacer para mitigar este dolor, ya que suele ser muy molesto y nos impide realizar labores del día a día.

Queremos ser prácticos y útiles, de ahí que hayamos recopilado una serie de vídeos que podéis utilizar como tratamiento para vuestro dolor de lumbares. Vamos a mostrároslos:

 

 

3.- Tratamiento de la lumbalgia: Vídeos de estiramientos y ejercicios

1.-Tratamiento con ejercicios, estiramientos y masajes para la lumbalgia

Es uno de los vídeos más completos que hemos visto y estamos seguros de que os será muy útil para curar la lumbalgia.

 

2.- Estiramientos efectivos contra el lumbago

Aquí va un vídeo que podéis seguir. Es una rutina de estiramientos contra la lumbalgia que apenas dura nueve minutos. Además de paliar el dolor, os resultará muy útil para fortalecer la zona lumbar.

 

3.- Yoga para aliviar el dolor lumbar

El yoga es una práctica milenaria que, por supuesto, también tiene su propio remedio contra la lumbalgia.

 

4.- Las peores posturas para dormir. ¡Os vais a llevar varias sorpresas!

El último vídeo, no podía ser de otra manera siendo Bedland, está dedicado a las posturas para dormir. Pero esta vez, os mostramos las peores posturas para dormir. ¡Y vosotros pensando que lo hacíais bien! Tomad buena nota.

 

¿Dormís en alguna de estas posiciones? ¡Comentádnoslo en los comentarios de abajo!

 

Por último, os aconsejamos que leáis este artículo sobre cómo cuidar la espalda que realizamos junto a nuestro experto fisioterapeuta, Jaime Barbado, de Clínicas Aleria. Os va a resultar muy útil.

 

Esperamos haberos ayudado. Nos leemos pronto.

Lumbalgia: Causas, síntomas y vídeos fáciles con tratamiento
4.9 (97.5%) 16 votos
Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja un comentario