MEJOR POSTURA PARA DORMIR

HIGIENE DEL SUEÑO ¿Sabes cuál es la mejor manera de dormir?

Hoy queremos hablar sobre la higiene del sueño en un artículo mucho más técnico, y resolver dudas importantes que nos habéis ido preguntando. Además ampliamos mucho la información que ya os contamos sobre la mejor postura para dormir.
Vamos allá, esperamos solucionar vuestras dudas e informaros sobre este curioso tema, porque la mejor manera de dormir ha sido y es motivo de debate.
No existe una postura ‘ideal’ en la que tengamos que tratar de conciliar el sueño. Cada persona es un mundo y es, por tanto, imposible determinar una posición idónea a la hora de dormir. Es inviable tratar de establecer unas normas a las que nos podamos adaptar y con las que todos consigamos descansar adecuadamente.

El cuerpo, influenciado por multitud de factores, a la hora de dormir tiene una tendencia natural a colocarse en aquellas posiciones que le resulten más cómodas y se acaban convirtiendo en sus posturas habituales durante el sueño. Cambiar esto no es imposible, pero sí muy complicado y requiere que además se modifiquen conductas que se realizan a lo largo del día, para poder llegar a conseguir un sueño reparador.

No obstante, la comunidad científica ha podido a través del estudio establecer ciertas pautas generales que de ser posible, se han de tratar de llevar a cabo durante el sueño. Por un lado para favorecer el adecuado funcionamiento de diversas funciones fisiológicas del organismo, y por otro, tratar de evitar la aparición de patologías derivadas de ciertas posturas. Y así intentar que se mantengan durante el descanso, las curvaturas naturales de la columna vertebral en una posición lo más fisiológica posible.

★ A saber sobre la HIGIENE DEL SUEÑO ★

HIGIENE DEL SUEÑO

Se debe tratar de dormir de lado, factor clave en la higiene del sueño

Esta posición favorece el correcto funcionamiento de los procesos linfáticos, que son aquellos que se encargan de la limpieza del sistema nervioso, reduciendo las posibilidades de desarrollar patologías neurológicas. Además, es la más neutra para la columna vertebral. Las posiciones tanto bocarriba como bocabajo resultan más perjudiciales para el segmento lumbar y el cervical. No obstante, se debe tener cuidado de no flexionar excesivamente las caderas y/o el tronco, de manera que la cifosis dorsal no se vea excesivamente favorecida y las curvaturas naturales del resto de la columna se vean corregidas. Además, hay que tener en cuenta que dicha posición restringe la expansión del hemidiafragma inferior, dificultando ligeramente una adecuada respiración, y que en caso de que exista patología en los hombros todo el peso va a recaer sobre dicha articulación del lado sobre el que se esté acostado.

Se debe evitar dormir bocabajo, en general, tanto por la sobrecarga a la que se somete a la parte baja de la columna vertebral, como por la rotación mantenida unilateral de la parte más alta. Así como por la compresión a la que se ven sometidas las estructuras viscerales del tronco, lo que puede causar ciertas dificultades en el desarrollo de sus funciones como por ejemplo restricciones a la hora de respirar o un aumento del reflujo gastroesofágico.

Dormir bocarriba tampoco es lo más adecuado, ya que dicha posición favorece los ronquidos así como la apnea de sueño de la que ya os hemos hablado anteriormente. Sin embargo se puede reducir la tensión de la zona lumbar sobre la columna, colocando una almohada debajo de los muslos de manera que se mantengan las caderas en una ligera flexión.

Se debe dormir, preferiblemente, sobre el lado izquierdo. Especialmente en el caso de las mujeres embarazadas.

Se puede decir que ésta sería la mejor postura para dormir embarazada.
Esto se debe a que en dicha posición, la vena cava no se  comprime y la circulación hacia la placenta se ve favorecida.

Se debe dormir con almohada.

Nos debemos colocar de tal manera que tanto la cabeza como el cuello reposen totalmente sobre ella, y todo el hueco que se forma entre el cuello y el hombro inferior se vea ocupado por la almohada. Su altura debe ser suficiente como para que la cabeza no se caiga hacia abajo pero no tanto como para que la cabeza y el cuello estén angulados hacia arriba. Por lo tanto, la almohada adecuada será aquella que permita que tanto la cabeza como el cuello mantengan su alineación con respecto al tronco y los hombros. Podéis echar un vistazo a las diferentes almohadas viscoelásticas, de latex y de fibra, para comprobar cuál es la que mejor se adapta a tu forma de dormir.

Los brazos deben reposar flexionados a ambos lados del cuerpo y no por encima del nivel de los hombros.

Tampoco por fuera de la cama, para evitar “malposiciones” articulares y musculares, así como compresiones nerviosas que puedan producir diversas lesiones. Colocar una almohada o cojín para reposar sobre él el brazo que queda arriba, puede resultar útil en casos en los que dejar el brazo caer sobre la cama resulte doloroso.

Las piernas deben estar ligeramente flexionadas, apoyando la superior sobre la inferior.

En caso de que el contacto entre ambas resulte doloroso, se puede colocar un pequeño cojín entre ambas rodillas, para amortiguar dicho contacto y limitar ligeramente la caída de la pierna superior hacia abajo y hacia dentro, lo cual puede resultar molesto si existe algún tipo de patología de cadera o rodilla.

Al final, más que la posición que se adopte, lo realmente importante y sano es dormir el tiempo suficiente y hacerlo bien. El mayor enemigo de la salud, al final, son los malos hábitos de descanso.

Fuente del artículo: María Campoy González – Fisioterapeuta.

Te dejamos este interesante vídeo con más consejos sobre cómo mejorar tu descanso con una correcta higiene del sueño

Y tú, ¿Qué tal cuidas tu higiene del sueño? ¿Conoces cuál es tu mejor postura para dormir?

 

Si estás en Madrid, no dudes en acercarte por Clínicas Aleria en Alcobendas para poder participar en su ‘TALLER DE HIGIENE DEL SUEÑO: TRUCOS PARA DORMIR BIEN‘.

La psicóloga Ainhoa Salsamendi nos enseñará, de forma amena y divertida en este rápido taller de 2 horas de duración, qué es el sueño, buenos hábitos y técnicas para mejorar su calidad y cantidad, y mejorar así nuestro estado de ánimo, la atención, la concentración y en suma…nuestra calidad de vida y nuestra salud.

 

¡INSCRÍBETE YA AQUÍ!

 

¿Tienes alguna duda? Pregunta a María en los comentarios debajo.
Y no olvides compartirlo en tus redes sociales ☻

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

14 comments

  1. Interesante artículo. Gracias por los consejos.

    1. Muchas gracias por tu comentario Cristina 😊

  2. El problema viene cuando te duermes y dejas de tener noción de tu cuerpo. Es imposible aplicarlos!!

    1. Eso es cierto, aunque todo consiste en educar a tu cuerpo para poder conseguir una correcta HIGIENE DEL SUEÑO.
      Es muy importante todo el proceso previo a acostarse, y todo lo que hagamos durante el día. Te recordamos un artículo donde hablábamos sobre alimentos que ayudan a dormir bien y alimentos malos.

      Muchas gracias por tu comentario 😊

  3. Muy interesante. A partir de ahora seguiré estos consejos

  4. Yo de siempre del izquierdo…, me siento más cómoda. Y con la almohada Bedland encantada la verdad.

    1. Bien hecho Sonia, es el lado más adecuado.
      Gracias por tu comentario 😊

  5. Me gustó el artículo sobre las posturas, y con este ampliamos un poquito la información y el conocimiento. Siempre he tendido a dormir de lado, pero ahora intento acostumbrar a mi cuerpo a que sea solo sobre el lado izquierdo. Alguna vez, que me pongo bocabajo porque no paro de dar vueltas me asusto y todo, y cambio de posición rápido! Jajaja.
    Con quien sí estoy de acuerdo es con Pilar, y es que es verdad que, una ve en sueño profundo, no somos conscientes del movimiento, aunque creo que es en ese momento cuando menos se mueven los músculos (y si estoy equivocada sacadme de mi error!). Para esto, la gente que según se acuesta, amanece sin haberse movido ni 1mm!!

    1. Gran aportación Ana, muy buen comentario.
      La verdad, siempre decimos que es complicado poder controlar la postura más adecuada cuando estamos ya dormidos.
      Hay que tratar de que siempre la postura sea correcta al empezar a dormir, y poco a poco con diferentes trucos y consejos que os hemos ido contando en diferentes artículos, ir acostumbrando al cuerpo a una mejor higiene del sueño.

  6. Interesante artículo, tengo entendido que dormir de lado izquierdo también favorece la digestión, muchas veces los dolores que sufrimos es por dormir de manera incorrecta y esto es como todo, re-educar al cuerpo a tener mejor higiene en el sueño

    1. Eso es, justo eso Sandra es de lo que se trata para poder conseguir una mejor higiene del sueño.
      ¡Gracias por tu comentario! 😊

  7. Interesantisimo articulo!!!!! Iré adaptandolo poco a poco a mi descanso porque desde que aplico en mi descanso los consejos indicados en el articulo sobre las posturas, duermo mucho mejor. Muchas gracias y seguid asi

    1. Muchas gracias por tu comentario José Luis, nos alegramos que sean de ayuda.

Deja una respuesta