Es bueno hacer la cama al levantarse

¿Es bueno hacer la cama al levantarse?

Hacer la cama por la mañana es algo que tradicionalmente ayuda a organizar el día que comienza. Muchas personas tienen incorporada esta rutina nada más levantarse. Sea por no olvidarse o porque así se adquirió en la infancia el hábito, casi con las pestañas pegadas se estiran las sábanas y se tapa la cama. Sin embargo, el orden en el que se hacen las rutinas mañaneras tiene más importancia de la que se cree. Tampoco se trata de que tengamos una agenda con un orden del día estricto sino de que nuestros hábitos sean lo más saludables posibles. Conocer si es bueno hacer la cama al levantarse también es clave para cuidar nuestro descanso y salud.   

Hacer la cama o no hacerla

Hace unos años hacer la cama nada más levantarse era requisito imprescindible. Por el contrario, no hacerlo era síntoma de una vida desordenada. Hoy en día, visitar una casa y que la cama no esté hecha no es nada infrecuente ni se considera que la persona que vive ahí sea desorganizada. Sin duda, el ritmo de vida ha cambiado nuestra forma de priorizar ciertas tareas. Y no solo esto, también nuestro mayor conocimiento sobre hábitos saludables.

Ver la vida microscópica de una cama nos puede impactar. Cientos de miles de ácaros del polvo se alimentan de nuestra piel muerta. Viven cerca de 20 días en colchones, sábanas y fundas de edredón y, claro, no van al  baño sino que defecan en su propio hábitat. No te alarmes, no es perjudicial para la salud a pesar de que la imagen no es nada agradable. Estos organismos forman parte de la vida humana y mientras que se cambien las sábanas con frecuencia y no se padezca alergia, los ácaros seguirán acompañándonos hasta el fin de los tiempos. Seguro que después de leer esto resolverás la duda de si es bueno hacer la cama al levantarse.

Ácaros del polvo y hacer la cama

Realmente el hábito de hacer la cama es beneficioso desde el punto de vista psicológico.Se agrega a otros matutinos como desayunar o ducharse y estimula nuestra capacidad de afrontar las tareas del día.

Pero esta rutina no debe hacerse nada más saltar de la cama. Un estudio  de la Universidad de Kingston (Reino Unido) asegura que una cama desordenada es el fin de estos bichos que tan espeluznantes parecen bajo el aumento de un microscopio. La clave está en la humedad pues los ácaros del polvo sobreviven tomando agua de su entorno. Dejar la cama destapada durante un tiempo considerable eliminará el ambiente húmedo creado por nuestro cuerpo. Por eso, si se tiene prisa por la mañana, mejor no hacer la cama al levantarse. De esta forma la humedad y calor desaparecerán y este tipo de arácnido morirá por deshidratación. Este hallazgo resulta especialmente relevante para las personas que padecen de asma. La razón es que las sustancias que los ácaros desprenden se inhalan mientras dormimos y son perjudiciales para algunas personas.

En conclusión, no es bueno hacer la cama nada más levantarse pues estamos propiciando un entorno ideal para estos microorganismos. Eso sí, dado que las sustancias alergénicos pertenecen al esqueleto y excrementos de los ácaros, dejar la cama sin hacer al levantarse no es la única solución.

Ventilar la habitación

Como hemos comentado, no es bueno hacer la cama nada más levantarse. El ambiente tibio, oscuro y húmedo les encanta a los ácaros y los hace proliferar. Por otro lado,  ventilar la habitación y que la luz entre no les beneficia en absoluto.

Por todo lo anteriormente comentado, además de no hacer la cama al levantarse se recomienda lavar las sábanas cada semana. Si no se puede mantener esa frecuencia no es conveniente dejarlas sin cambiar más de 15 días.

Ahora que ya sabes lo que es bueno para tu salud, si quieres conocer mejor cómo hacer una cama bonita (¡como las de las revistas!) te recomendamos leer el post Cómo hacer la cama perfecta con consejos de una estilista.

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta