LÁTEX o VISCOELÁSTICA

Latex o viscoelástica. Diferencias. Ventajas y desventajas.

¿Qué es mejor, látex o viscoelástica? ¿Hay diferencia entre látex y viscoelástica? ¿Qué es el látex? ¿Qué es la viscoelástica? ¿Mejor colchón de látex o viscoelástico?

Desde que hemos abierto nuestras comunicaciones para que nos preguntéis todo lo que queráis sobre descanso, esta es una de las mayores dudas que nos contáis que tenéis.

De hecho, es una decisión, la de látex o viscoelástica, que está en muchos hogares desde hace ya años y, por lo que vemos, aún no se ha llegado a la conclusión de si colchón viscoelástico o látex. ¿No es así?
Por cierto, ¿sabes realmente lo que es un colchón de viscolátex? echa un vistazo a esta información, porque te va a sorprender mucho.

Así que, fieles a nuestra promesa de sacar en el blog temas que nos proponéis, hemos decidido hacer un artículo para saber si es mejor comprar un colchón de látex o viscoelástico, para que sepáis la diferencia entre látex y viscoelástica y, ya puestos, para que expandáis el conocimiento a otros términos y decisiones sobre descanso y os hagáis idea de las diferencias entre almohada látex vs viscoelástica.

Pues vamos allá. Látex o viscoelástica ¿Qué es mejor? ¿Y qué es mejor un colchón de látex o viscoelástico? Veamos.

¡No! ¡Esperad! Que no hemos hecho bien la pregunta y no queremos crear confusión. No vamos a deciros qué es mejor ni vamos a hacer una guerra de látex vs viscoelástico para dilucidar quién es el campeón. ¡No es nuestra intención!

Lo que queremos es informar, de la manera más inocua e higiénica posible para que decidáis por vuestra cuenta si es mejor látex o viscoelástica, si los colchones de látex o viscoelástica se adaptan más a vosotros… En fin, que decidáis por vuestra cuenta.

Ahora sí, vamos a ello:

 

LÁTEX O VISCOELÁSTICA

Lo primero es lo primero. Definamos la viscoelástica y definamos el látex para saber cuál es la diferencia entre ambos elementos.

Por cierto, y ya que estamos en plena vorágine de información sobre colchones, os recordamos que, aparte de leernos a nosotros, podéis ir a cualquier de las tiendas de colchones en España que tenemos los de Bedland. Ahí veréis a profesionales que os ayudarán a decidir.

LÁTEX O VISCOELÁSTICA

¿Qué es la viscoelástica?

La viscoelástica en un material derivado del poliuretano y desarrollado por la NASA en la década de los 60, cuyo objetivo era paliar la presión y los golpes que sufrían los astronautas durante el despegue y el aterrizaje.

¿Qué es el látex?

El látex natural es un material orgánico extraído de la corteza del árbol de la hevea. El látex sintético se obtiene mediante la aplicación de procesos químicos a derivados del petróleo.

 

Una vez que sabemos qué es cada uno de estos materiales, hagamos la comparación entre látex o viscoelástica. Y para ello, hablemos de las principales diferencias entre látex y viscoelástica atendiendo a las ventajas de cada uno de ellos y a sus puntos débiles. Vamos a ello:

Látex o viscoelástica: Ventaja de cada uno

Ventaja de la viscoelástica vs el látex

La principal propiedad de la viscoelástica es la adptabilidad. Otra ventaja de la viscoelástica es la resiliencia (capacidad del material para volver a su forma inicial).

 

Ventaja del látex vs la viscoelástica

La principal ventaja del látex es la elasticidad. Otra ventaja del látex es su capacidad de amortiguación.

¿Ya váis tomando nota? Sigamos…

 

 

Látex o viscoelástica: Su debilidad

Debilidad de la viscoelástica

La viscoelástica en molde básica es poco transpirable y puede provocar sensación de calor.

Dejadnos decir que en Bedland, nuestro laboratorio hace ya muchos años que palió esta debilidad, creando por ejemplo colchones Bedland con dos caras, una de verano y otra de invierno, en las que la composición varía para transpirar más o menos en función de la temporada del año.

 

Debilidad del látex

De igual manera que la viscoelástica, el punto débil del látex es que es muy poco transpirable y provoca sensación de calor. Pero como ya os decimos, en Bedland hace mucho que estamos preparados.

 

Composición del colchón de látex vs viscoelástico

¿De qué está compuesto un colchón de viscoelástica?

Los colchones viscoelásticos están formados por una capa viscoelástica superior que aporta adaptabilidad y un núcleo de espumación técnica necesario como base de descanso debido a la alta capacidad de compresión de la viscoelástica.

 

¿Cuál es la composición de un colchón de látex?

Los colchones de látex se forman únicamente por una pastilla de látex multiperforada.

 

Como veis, es mucho más complejo y a la vez más completa la composición de un colchón de látex vs viscoelástico. No decimos si esto es una manera de decidir si es mejor colchón viscoelástico o látex pero ahí queda. Vamos a nombrar ahora los tipos de viscoelástica:

 

Tipos de viscoelástica

La viscoelástica en molde

La viscoelástica de poro abierto

La viscoelástica reticular de Bedland

Como os contamos en nuestra web, la viscoelástica de Bedland es un material que se adapta muy bien y tiene la propiedad de volver a su forma primera sin que el propio colchón sufra ningún tipo de deformación.

Su dureza y las características específicas coinciden con las que recomiendan la mayoría de expertos para que nuestro cuerpo pueda relajarse y durmamos mejor.

Nuestra viscoelástica es de célula abierta, mejorando mucho la transpirabilidad, asegurando mejor descanso y mayor durabilidad del producto.

 

Tipos de látex

Natural

Sintético

Rangos de las propiedades de látex o viscoelástica

Por último, y para finalizar este análisis de látex o viscoelástica, de si colchón viscoelástico o látex, y para cumplir con eso de no tomar preferencia por ninguno de los dos materiales, vamos a compartir con vosotros la tabla que utilizan en nuestro laboratorio y que les hemos pedido para dároslo tal cual.

Son los rangos de las propiedades de ambos materiales. A ver si así os hacéis una mejor idea de si colchón viscoelástico o látex. ¿Os parece? Ahí vamos, espero que lo apreciéis, porque hemos ido directos a la fuente.

¡Y gracias, por cierto, a todos los que trabajan en nuestro laboratorio! Vamos a ello:

RANGOS Viscoelástica en molde Viscoelástica de poro abierto Viscoelástica Reticular Bedland Látex Natural Látex sintético Muelle Muelle ensacado
Adaptabilidad alta media-alta alta media media-baja baja media
Densidad alta media-alta alta alta alta baja baja
Transpirabilidad baja media media baja muy baja alta alta
Amortiguación baja baja baja media media alta alta
Firmeza del material (no del colchón) media baja media alta alta alta media-alta
Independencia de lechos alta alta alta media media baja media
Durabilidad alta alta alta alta media media media
Resiliencia alta-lenta alta-rápida alta-lenta media-rápida baja-rápida baja-rápida baja-rápida

 

Bueno, pues con este cuadro nos despedimos. Esperamos haberos sido útiles y que hayáis captado bien la diferencia entre látex y viscoelástica y así poder decidir mejor si colchón viscoelástico o látex y si almohada látex vs viscoelástica.

Si tenéis dudas, escribid abajo, como siempre os decimos.

¡Nos leemos pronto!

 

 

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

7 comments

  1. Muchas gracias por este post. Tengi que cambiar el colchón y esta era una de las dudas que tenía!
    Ahora lo tengo bastante más claro.
    👏👏👍👍

    1. Muchas gracias por tu comentario Luis!
      La verdad que es muy importante tener claras las diferencias entre viscoelástica y látex, para luego poder conseguir el descanso que necesitas.

  2. Para los que no entendemos de este mundo, estos artículos te sacan de dudas.
    Muchas gracias a estos profesionales.

    1. Gracias a ti por el comentario Silvia 😊

  3. Me ha gustado mucho la objetividad que se le ha dado al tema, seguro que todas las personas que duden en este sentido les ha quedado claro que opción elegir. Muchas gracias por este post.

    1. Muchas gracias por tu comentario Verónica, y esperemos que así sea y resuelva todo tipo de dudas que haya sobre las diferentes entre látex y viscoelástico.

  4. Buenos dias, quería preguntarles, una vez conocido diferencias, cual sería el colchon adecuado para cama articulada para persona con gran dificultad para moverse en posición horizontal y firmeza a levantarse. He comprado uno con viscoelástica media y te engulle, de modo que para moverte es muy dificultoso porque se queda mas alto por la zona que no ocupas y al ir a levantarte tienes que sortear el resto del colchon y en el borde una vez superada esa zona se baja con lo cual no puedes levantarte. Les ruego su opinión, si no sería más adecuado uno de latex que se adapte a cama articulada. Gracias

Average
5 Based On 4

Deja una respuesta