Deporte y descanso: factores relacionados

De sobra es sabido que el deporte y el descanso están muy relacionados, y es que tan importante es el tiempo que dedicamos a entrenarnos, como los tiempos en los que dormimos, y/o tomamos aire.

Y es que, cuando hacemos deporte, sobre todo si es una actividad física fuerte, el cuerpo necesita su tiempo para repararse y recuperar. Según leemos en la página de salud de Mapfre se trata de “darle un tiempo preciado al cuerpo para que aquellas estructuras que se van dañando con el entrenamiento tengan tiempo para volver a estar en una situación óptima para volver a darlo todo.”

De hecho, los grandes deportistas, deben tomarse al menos un día de descanso de manera periódica; y es que, “un día libre cada una o dos semanas posibilita que el cuerpo restablezca los niveles de glucógeno, se refuerce, y ayude a reducir la fatiga.” (runners.es).

Descanso y deporte: ¿cuánto duermen los deportistas?

descanso 2Ahora bien, adentrándonos en la parte de descanso que se refiere al sueño, ¿deben dormir más los deportistas que las personas más sedentarias?, ¿tienen que seguir algunas rutinas específicas?

Así, si la media que debemos dormir las personas está entre 7 y 8 horas (según los diferentes estudios), los deportistas deben añadir algunos minutos más dependiendo de la intensidad física de cada jornada.

De hecho, según leemos en la misma web runners.es “si eres una persona deportista y entrenas al menos una hora cada día, debes añadir entre 15 y 30 minutos más de sueño a tus días. Los atletas profesionales como Paula Radcliffe o Marta Domínguez son grandes dormilonas, confiesan pasar en brazos de Morfeo al menos 12 horas diarias, con siestas “de pijama” de 2 ó 3 horas, para poder asimilar las dobles sesiones de entrenamiento diario.”

Ahora bien, también hay que tener en cuenta “tu genética, desde el nacimiento los bebés duermen más o menos horas con la misma edad, si desde pequeño has dormido más horas que los demás, es porque lo necesitas, así como al contrario, si te bastan 6 horas al día para sentirte bien, dormir más puede disminuir tu energía y hacerte sentir mal.”

Y, ¿cómo pueden hacer los deportistas para descansar mejor? Pues, a sus sanas rutinas diarias de comer sano, hacer deporte, evitar el tabaco y la cafeína… Deben añadir algunas más específicas para el sueño; como contar con colchones viscoelásticos de calidad, dedicar un tiempo de relax antes de irse a la cama, evitar ruidos y demasiada luz, etc.

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