Cuándo girar el colchón

¿Sabes cuándo girar el colchón de tu cama? ¡Descúbrelo!

Seguro que más de una vez habrás escuchado que “es necesario girar el colchón cada cierto tiempo para que dure”. Pero… ¿cada cuánto dar la vuelta al colchón? ¿Es esto realmente cierto?

Sabemos que adquirir un colchón nuevo es una decisión importante. Cuando ya es tuyo, la atención se centra en darle el mantenimiento adecuado para extender lo más posible su vida útil. Por eso, queremos dar una vuelta a este tema para que tengas claro cómo mantener el tuyo como el primer día.

Cada cuánto dar la vuelta al colchón

Lo primero que necesitas saber es que girar y voltear son dos acciones distintas. La primera acción consiste en cambiar la posición del colchón, por lo que donde antes descansaban los pies ahora lo hará la cabeza, y viceversa. En la segunda, se le da una vuelta de 180 grados, cambiando la superficie en donde reposa el cuerpo.

Esta diferencia resulta fundamental, ya que lo ideal es voltear el colchón en el cambio de estaciones o, lo que es lo mismo, en abril y octubre. El motivo se debe a que la mayoría de los colchones cuentan con una cara de invierno, que es mucho más abrigada, y la cara para verano, que cuenta con acolchados más frescos.

Por otra parte, y siempre de acuerdo con lo que diga cada fabricante, es igual de recomendable girar el colchón hasta dos veces al año. Lo mejor para no andar haciendo cuentas es que realices ambos procedimientos a la vez. Así, no te complicas.

¿Si es nuevo debo girar más a menudo el colchón?

En relación a eso, si el colchón es completamente nuevo, lo mejor será voltearlo y girarlo con algo más de frecuencia, con el fin de que todos los lados del colchón se ajusten a tu peso y postura al dormir, y el desgaste sea mucho más homogéneo.

Sin embargo, no todos los colchones son aptos para voltearse. Es importante que, cuando compres, preguntes si tu colchón es simétrico, es decir, si ambas caras dispongan de la misma composición y acolchado. Porque si esto no es así, al voltearlo es improbable que logres el confort que buscas.

¿Cómo girar un colchón?

También es importantes saber cómo girar un colchón, puesto que hacerlo de forma inadecuada puede conllevar problemas. Lo más recomendable es tener la espalda recta en todo momento y las piernas flexionadas.

Además, te aconsejamos que sigas estos sencillos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es girarlo del todo, poniendo el lugar donde van los pies en donde debería ir la cabeza, y viceversa.
  • Después, voltéalo poniéndote a uno de los lados de la cama.

Lo mejor es hacerlo entre dos personas para que el proceso sea mucho más seguro. Así, evitas daños a tu espalda y al colchón.

¿Se puede dar la vuelta a un colchón viscoelástica?

Girar un colchón solía resultar una tarea bastante tediosa. Sin embargo, gracias a los colchones viscoelásticos, eso será cosa del pasado.

Este material no requiere de complejos cuidados que los colchones de muelles y espuma sí necesitan, por ejemplo. Por lo que puedes relajarte y descansar plácidamente en ellos sin tener que preocuparte de andar a vueltas. ¿Sabes por qué?

  • El tejido viscoelástico favorece la transpiración, por lo que no es tan necesario airear el colchón.
  • Se adapta fácilmente a tu cuerpo, recuperando su forma natural, impidiendo que se quede marcada una forma descompensada.
  • Suelen contar con una única cara, por lo que voltearlos no es una necesidad.

Si estás durmiendo mal y crees que dar vuelta a tu colchón puede ser la solución, esperamos que conocer cuándo girar el colchón te ayude. Con todo, si el tiempo de vida útil de tu colchón ya ha pasado, te invitamos a conocer nuestro catálogo de colchones. Llévate uno que se ajuste a tus necesidades, ¡y no le des más vueltas!

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta