cómo desinfectar un colchón

¿Sabes cómo desinfectar un colchón?

La limpieza del hogar es fundamental para llevar una vida saludable. Pisos, alfombras, mesas y más. Pero… ¿y los colchones? ¿Es necesario? A veces puede parecer innecesario y, sin embargo, su higienización regular es crucial para tu salud. No solo para que su vida útil se alargue, sino que también para proteger tu bienestar. ¿Sabes cómo desinfectar un colchón?

Si has contestado con un no, descuida. En el equipo de Bedland entendemos que no es una práctica frecuente y vamos a explicarte cómo limpiar tu colchón. Y es que no hay excusa alguna para no hacerlo: como cualquier otra cosa de uso diario, es propenso a ensuciarse y contaminarse. Descubre a continuación cómo hacer la desinfección y cuáles productos para limpiar colchones necesitas.

¿Cómo desinfectar un colchón de forma sencilla?

Lo primero que debes saber es que no tienes que gastar una fortuna en productos para limpiar colchones, ni equipo profesional o personal especialmente capacitado.

Si quieres ahorrar, con elementos que seguramente ya dispones en tu hogar, como agua oxigenada (o peróxido de hidrógeno), el bicarbonato sódico, vinagre blanco, jabón neutro o agua fría será suficiente.

Paso 1: Eliminar manchas superficiales

Las manchas superficiales se pueden clasificar según su origen: las producidas por la suciedad acumulada o restos de alimentos, y las biológicas, causadas por secreciones corporales como el sudor y demás.

Para el primer tipo, basta con frotar la zona con un paño humedecido por vinagre blanco, bicarbonato sódico y agua fría. En el caso de las manchas de origen biológico, como alternativa a los limpiadores enzimáticos, puedes utilizar una mezcla de agua oxigenada y agua fría. Además, también puedes ayudarte con un cepillo manual suave.

Otro de los productos para limpiar colchones que puedes utilizar para situaciones difíciles es el jabón. Prácticamente cualquier detergente neutro funciona, puede ser líquido o en otra presentación. Aplícalo, diluido, antes de los demás productos.

Paso 2: Desodorizar

Quitar los olores también es parte de la higienización colchones. Y el bicarbonato sódico es ideal para este trabajo. Espárcelo encima de las áreas afectadas y deja que actúe durante media hora (o más, según se presente la cosa). Aprovecha la oportunidad y esparce algún aromatizante de tu agrado para potenciar el efecto. ¡Un frescor increíble! La lavanda, la verdad, nos encanta por su efecto relajante.

Paso 3: Desinfectar

¿Cómo desinfectar un colchón y eliminar los microorganismos? Fácil: todos los productos antes mencionados tienen cualidades fungicidas, bactericidas y desinfectantes en general.

Al utilizarlos frecuentemente, acabarás con los focos presentes, incluido los molestos ácaros. Solo asegúrate de dejarlos actuar el suficiente tiempo antes de retirarlos.

Paso 4: Secar

Es importante que, después del proceso de desinfectar el colchón, lo seques perfectamente, idealmente con aire (abre una ventana un buen rato, por ejemplo). De este modo, evitarás la proliferación de los perjudiciales mohos y protegerás a tu querido colchón del deterioro por humedad.

¡Enhorabuena! Ya dispones de un colchón limpio, higiénico y con aroma agradable para descansar plácidamente. Solo recuerda repetir el proceso con regularidad.

Conclusiones sobre la higienización colchones

Siguiendo los pasos anteriores serás capaz de conseguir un ambiente de descanso agradable, más limpio y saludable. Además, desinfectar colchón prolonga su buen estado por más tiempo, eludiendo la necesidad de reemplazo.

Pese a ello, llegado el momento, cambiarlo puede ser la única alternativa para disfrutar de la comodidad y la salubridad mínima. Considera los colchones de viscoelásticos que te ofrecemos en Bedland: son una opción excelente que conjuga calidad, estilo y confort.

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

Deja una respuesta