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Cuida tu espalda: Consejos y claves a tener muy en cuenta

Cuida tu espalda: Consejos y claves a tener muy en cuenta
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Desde que estamos en el vientre materno y hasta nuestro último suspiro de vida estamos sometidos a una fuerza invisible contra la que luchamos las 24 horas del día: la Fuerza de la Gravedad. Y la musculatura es el arma principal en nuestra lucha contra esta fuerza que trata de aplastarnos, literalmente, contra el suelo. En este breve artículo vamos a contarte detalles e información muy útil que te van a servir. Ten siempre presente que tu salud es lo primero, ¡CUIDA TU ESPALDA!

La cabeza de un bebé recién nacido o un anciano encamado no tienen la fuerza muscular suficiente para mantener la columna en posición vertical, para luchar contra la Gravedad.

La Gravedad genera un gran desgaste mecánico en la vértebra y el disco intervertebral, y por otra parte obliga a un gran esfuerzo de los músculos, a un continuo consumo de energía que llega al agotamiento total del músculo. Estas son las principales causas de las lesiones, del deterioro y del dolor que sufrimos. Por eso cuida tu espalda siempre, a lo largo de tu vida. Y así cada día de nuestras vidas durante 24 horas al día.

La columna vertebral es una maravillosa obra de arquitectura. Un mástil compuesto por 24 sólidas piezas de hueso (vértebras) que protegen algo tan vital como la médula espinal o el corazón y los pulmones a través de su unión a las costillas.

A su vez, nuestra columna se une al cráneo y a la pelvis para darnos forma y solidez, y ofrece anclaje a dos estructuras que se disponen horizontalmente y sobre las que se articulan brazos y piernas: la pelvis y las escápulas. Lo que denominamos cinturas pélvica y escapular.

Pero la columna vertebral lleva a cabo todo este trabajo sin olvidar que nos debe permitir el movimiento. El “genio” que diseño nuestra columna tuvo que cumplir con dos requisitos casi opuestos: rigidez y flexibilidad.

De la misma manera que la estructura de un rascacielos debe ser fuerte para soportar miles de Toneladas, también debe ser suficientemente flexible para no convertirse en una estructura frágil y quebradiza.

En tu día a día es fundamental cumplir una serie de precauciones y prevenciones para poder tener una mejor salud. En el desarrollo de nuestra profesión por ejemplo pasamos gran parte de las horas de cada día, por tanto cuida tu espalda en el trabajo. Lo vas a agradecer en el futuro más cercano.

Consulta el monográfico externo de Comunicación Empresarial de ‘El colchón ML700 de Bedland, la mejor opción para tu organismo‘.

¿Sabías por qué tiene curvas nuestra columna?

Nuestra columna vista de costado, tiene una secuencia de curvas con concavidades anteriores y posteriores denominadas lordosis (cervical y lumbar) y cifosis (dorsal). Estas curvas permiten una mayor resistencia a la carga, de hecho, la disposición de nuestras curvas permite a nuestra columna ser 10 veces más resistente que si fuera completamente vertical. Por tanto, cuida tu espalda, como vas a descubrir, es fundamental para tu día a día.

Os dejamos este interesante vídeo, donde podréis ver diferentes ejercicios para saber ‘Como corregir la postura de la espalda encorvada mediante ejercicios‘:

¿Y por qué entonces se fatigan tanto los músculos?

Porque mantener la verticalidad, incluso cuando estamos sentados implica la contracción continua de los músculos. Si has observado alguna vez una antena en algún tejado, verás que se mantiene vertical asegurada por varios cables tensores que se disponen en diferentes direcciones: esa sería la función de la musculatura de la columna, y trabaja sin descanso tantas horas como usted esté en vertical. De hecho cuando estamos muy fatigados, solo encontramos alivio saliendo de la posición vertical, tumbándonos.

¿Por qué a veces me levanto con más dolor muscular que al acostarme?

Porque nuestra musculatura tiene una característica muy especial: es viscoelástica, una propiedad física que tienen algunos materiales y estructuras por la que se deforman cuando soportan una Fuerza (la de la Gravedad, por ejemplo) pero no recuperan inmediatamente su forma original una vez deja de actuar la fuerza que los deforma. El ejemplo contrario es el del muelle, que es elástico: se comprime (se aplica una fuerza), se deforma, se deja de comprimir (deja de aplicarse fuerza) y vuelve a su posición inicial inmediatamente.

La Fuerza de Gravedad deforma los músculos de la columna vertebral, los acorta y los obliga a adaptarse al esfuerzo “deformándolos”. Cuando la Fuerza de la Gravedad deja de actuar así sobre ese músculo, al tumbarnos, el  músculo no vuelve instantáneamente a su posición de reposo, tarda un tiempo. Cuanto más fatigados, es decir, “deformados” estén, mayor tiempo requerirán para recuperarse. Puede que pase toda la noche, y no les de tiempo a recuperarse y nos levantemos por la mañana con dolor. Para evitarlo, realiza unos suaves estiramientos de la musculatura de la columna vertebral antes de acostarse, verá la diferencia.

Por todo esto, como ves, es tan importante nuestro consejo de hoy: cuida tu espalda.

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Cuida tu espalda, porque influye en la recuperación de la fatiga muscular según dónde la reposemos.

Parece evidente que la calidad y las características técnicas de la superficie donde descansemos incidirán notablemente en la capacidad de recuperación de nuestros músculos. Pensemos que cada segmento de nuestra columna y su musculatura correspondiente son diferentes en función del nivel vertebral. No soporta el mismo peso ni realiza el mismo trabajo la musculatura lumbar que la cervical. No trabaja igual la musculatura de la cintura pélvica que la musculatura escapular y cervical. De hecho, a nivel cervical, la vértebra se sitúa más posterior respecto al centro del cuello mientras que a nivel lumbar la vértebra está en la parte central del tronco, formando un gran pilar de soporte.

Hagamos un pequeño cálculo de cuántas horas permanecemos tumbados o recostados al cabo del año en nuestra cama y solo por curiosidad multiplique 7 horas al día por los días que utilizamos el colchón de nuestras casas los 10 años de vida útil que se recomienda. ¿No está nada mal? Más de 25.000 horas destinadas a tratar de recuperar el músculo para empezar el día bien.

Una excelente propuesta para nuestra columna sería que la superficie en la que dormimos tuviera diferentes áreas de descanso con distintas densidades y una capacidad de adaptación ajustada al peso y la forma de cada parte de nuestra anatomía.
Una solución como la que ha podido conocer y probar el fisioterapeuta Jaime Barbado de Clínicas Aleria, en Bedland, la marca de descanso que ha ideado el colchón viscoelástico ML700 con 5 zonas de descanso diferenciadas, que supone una gran evolución y ayuda para combatir la fatiga, las molestias y los dolores que el paciente arrastra durante el día y por la falta de sueño reparador durante la noche.

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No lo olvides nunca, y cuida tu espalda.

Jaime Barbado

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Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

14 comments

  1. Gran artículo Jaime. Muy interesante.

    1. Muchas gracias Eduardo. Pronto tendremos nuevos artículos relacionados.
      Un saludo y buen día!

  2. qué interesante. Espero que quede poco para el próximo jeje

    1. Muy pronto, os mantendremos informados en nuestras redes sociales.
      ¡Buen día!

  3. Excelente trabajo.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Feliz Día ☺

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Feliz Día ☺

  4. Importantísimo el cuidado de la espalda. ¡Gracias por el artículo!

    1. Eso es. Es fundamental para conseguir un buen descanso que todos tengamos muy presente cuidar nuestra espalda. Pronto veréis a nuestro fisioterapeuta Jaime Barbado de Clínicas Aleria, hablar en detalle en nuestro canal de Youtube sobre estos temas tan importantes.

  5. Genial el artículo, además el video es de un canal de Youtube que sigo desde hace tiempo y que está muy bien. Un abrazo.

  6. Genial el artículo! Debemos cuidar nuestra espalda!!

    1. Por supuesto, es fundamental para poder gozar de buena salud que cuides tu espalda. Evitarás dolores y molestias, por lo que tu día a día durante la jornada laboral será mucho más cómodo y llevadero.

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