dolor de ciatica

Ciática: Causas, tratamiento y posturas para dormir

La ciática se describe como un dolor intenso que aparece por la parte trasera de la pierna y que suele llegar hasta el pie. La causa viene por la inflamación, el pinzamiento o la irritación del nervio ciático.

Os vamos a contar sus causas y efectos más habituales y aquellos consejos o relación que pudiera tener con el mundo del descanso, con cómo duermes y sobre todo qué colchones usas en tu día a día.

Los que habéis tenido ciática, sabréis que ese dolor suele empezar a la altura del glúteo y bajar por la pierna afectada. Es un dolor muy incómodo y agudo que molesta bastante y a todas horas, si bien el peor momento es cuando vamos a dormir, ya que su presencia no nos deja descansar bien.

Vamos a intentar daros algunos consejos para los que la padecéis, proponiendo ejercicios y explicando algunas posturas al dormir que pueden llegar a mitigar este incómodo dolor. ¡Ah! Y vamos a compartir algún vídeo explicativo sobre cómo dormir con ciática, así os será más fácil seguir la explicación.

¡Vamos a ello!

Causas de la ciatica

Las causas de la ciática pueden ser muy variadas. Vamos a apuntaros algunas de ellas.

¡Pero antes! ¡Y muy importante!
2 consejos iniciales:

  1. El primero es que, en cuanto tengáis dolor de ciática, acudáis al médico y no os pongáis como locos a buscar en Internet cosas como “nervio ciático”, “ciática tratamiento”, “hernia discal” o “síntomas de la ciática”. Os asustaría ver la cantidad de personas que, al manifestar un dolor de ciática, toma a Google como único especialista al que acudir.
  2. El segundo consejo es que, aunque veáis aquí algunas causas que suenan a rayos (tumor vertebral) no os debéis poner en lo peor porque son casos que, si bien es nuestro deber advertir, suelen ser muy esporádicos.

Hechas las advertencias, vamos a las causas:

ciatica - nervio ciatico

1.- Hernia discal. Una de las principales causas de ciática

Es una de las causas que podríamos llamar “comunes”. La hernia discal, para los que lo habéis oído pero no sabéis muy bien de qué se trata, es el desplazamiento de los discos que forman la columna y que se encuentran entre las vértebras de la misma. Al desplazarse o desgastarse este disco, la columna pierde flexibilidad y además provoca que las raíces nerviosas que pasan por la columna puedan llegar a comprimirse o pinzarse. ¿Y cuál es uno de los nervios que tenemos por esa zona? Efectivamente, el nervio ciático.

2.- Estenosis lumbar

Es la última vez que utilizamos términos médicos. En este blog queremos hablar para el común de los mortales, así que intentaremos explicar esto de modo sencillo. Hay raíces nerviosas en la columna que, a veces, se ramifican hacia afuera de la médula a través de unos caminos llamados “foraminas”. Pues bien, cuando estos caminos se estrechan (esto suele producirse en personas mayores), pinzan los nervios que pasan por ahí, entre ellos, el nervio ciático. Y de ahí, llega la el dolor.

3.- Movimiento de las vértebras

Cuando una vértebra de desplaza o se desliza, afecta a sus vértebras vecinas y produce un pinzamiento de la raíz nerviosa espinal y del nervio ciático. Este deslizamiento puede deberse a muchas causas, desde nuestro propio desarrollo cuando somos aún bebés o niños, a golpes, esfuerzos desmedidos (coger demasiado peso) o la propia degeneración del cuerpo. Todo ello puede derivar en una ciatalgia.

4.- Golpes, accidentes, caídas…

Factores externos de nuestra vida diaria y que pueden afectar a nuestra columna y a sus raíces nerviosas. Aquí no nos explayamos más. Ya sabéis qué es esto y sólo lo queríamos poner como una de las causas de la ciática.

5.- Otras causas de la ciática

Hemos dicho algunas comunes y hay alguna más que afecta a músculos cercanos al nervio ciático o incluso y en algún que otro caso, y aquí viene la advertencia de antes, a tumores vertebrales que, como todos los tumores, pueden ser malignos… ¡pero también benignos! Así que no os asustéis demasiado.

El mejor consejo para la ciática: Acude a tu especialista

En definitiva, hay múltiples causas de ciática así que no busquéis más en Google “dolor de ciática” ni “hernia discal” y acudid a vuestro especialista en columna y a vuestro fisio de cabecera para que os traten vuestro problema de ciática.

Y si no tenéis ninguno de confianza al que acudir, ya sabéis que nuestro fisio de cabecera es Jaime Barbado, uno de los mejores fisios de Madrid y de nuestra geografía y que nos viene ayudando hace tiempo en el diseño “médico” de nuestros colchones, almohadas o somieres Bedland, para ofrecer productos de calidad bajo el prisma de la salud y el bienestar. Con él, seguimos investigando para crear cada vez mejores productos. Ya sabéis que nuestro lema es Innovación y Descanso.

Acudir a Jaime Barbado si tenéis un problema físico o si os ataca la ciática es una apuesta segura.

Y ahora, ya que lo nuestro es el descanso, hemos recopilado algunos vídeos con consejos para que encontréis las mejores posturas para dormir con ciática y ejercicios básicos que podéis hacer si sentís este dolor. Aquí van:

Ejercicios y posturas para dormir y aliviar el dolor de ciática

Ciática por hernia discal: cómo caminar, sentarse y dormir para aliviar el dolor

En este vídeo vais a encontrar consejos para aliviar la ciática y unos trucos para dormir mejor. Os adelantamos algo, preparad una toalla o una sábana…

Ejercicios para aliviar el dolor lumbar y la ciática

Seguid los consejos de este vídeo. Se basa en estiramientos efectuados con las piernas y la parte inferior del tronco, que os van a hacer mejorar en vuestro dolor.

Posturas para el tratamiento de la ciática

Un vídeo bien explicado sobre posturas que podéis practicar como tratamiento de ciática.

Automovilizaciones del nervio ciático para mejorar dolores de ciática

¡Muy interesante! Aquí nos cuentan movimientos que podemos hacer para mejorar la estructura lumbar y el nervio ciático.

Esperamos que estos vídeos os ayuden a mejorar vuestro dolor, sobre todo en fases iniciales. Si notáis que el dolor no remite, una vez más os aconsejamos ir a vuestro médico y fisio. Ellos sabrán qué debéis hacer.

¡Ojalá os hayamos ayudado! Si tenéis algún comentario, podéis hacérnoslo abajo.

También te puede interesar:

Colchones con aloe vera, ¿qué es eso?

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

5 comments

    1. Muchas gracias Eduardo.
      ¡Feliz Día! 😊

  1. Me ha encantado este post y como han dicho en el otro comentario está muy bien explicado!muchas gracias!

    1. Muchas gracias por tu comentario Verónica!

  2. Una pregunta, ¿el síntoma del dolor ciático puede darse en la pierna izquierda ?.
    Gracias.

Average
5 Based On 3

Deja una respuesta