CAMBIO DE HORA

¿Qué efectos tiene el cambio de hora en nuestros ciclos de sueño?

Como todos los años, este 31 de octubre hemos de atrasar una hora en nuestros relojes, pues el horario de invierno habrá comenzado, dando fin el horario de verano (que lleva con nosotros desde marzo).

El cambio de hora da una sensación como de “jet lag”, con la cual hay que vivir durante los primeros días tras el cambio. Seguro que, con el paso de los años, ya ves esto como algo normal… pero no tienes que resignarte a llevarlo mal.

En Bedland queremos ayudarte a descansar. Por eso, vamos a repasar qué efectos tiene el cambio de horario en los ciclos de sueño y algunas formas de poder evitarlo.

¿Cuándo es el cambio de horario?

En España, el cambio de hora se lleva a cabo dos veces al año con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar y como medida para el ahorro energético.

Esto sucede a finales del mes de marzo, dando inicio el horario de verano, con días más largos y noches más cortas. A finales de octubre, cuando comienza el horario de invierno, pasamos a días más cortos en comparación con las noches.

Cambio de hora en invierno

El cambio de hora en invierno siempre se realiza en último domingo del mes de octubre. Este año 2021 será el 31 de octubre, concretamente durante la madrugada de este día.

De esta manera, cuando el reloj marque las 3.00 horas (hora oficial peninsular) se atrasará una hora, volviendo a ser las 2.00 de la madrugada.

En el caso de Islas Canarias, al ser siempre una hora menos que el resto de España, este cambio de horario se realizará a las 2 de la mañana.

Como comentamos anteriormente, uno de los principales efectos secundarios de este cambio de horario es la sensación de “jet lag”, siendo los niños quienes más lo notan, así como las personas que sufren trastornos del sueño de algún tipo.

Cambio de hora en verano, ¿cómo evitar sus consecuencias?

Este se realiza durante los últimos días de marzo, cuando se le suma una hora al reloj. En comparación con el cambio de hora en invierno, este suele producir más efectos secundarios, afectando las fases del sueño de la población, lo que a su vez causa cansancio cambios de humor, malestar o incluso problemas digestivo.

Si bien los efectos secundarios causados por el cambio de hora suelen irse a los pocos días después de la modificación horaria, es posible disminuirlos si se siguen algunos consejos como:

  • Modificar la hora de forma gradual unos pocos días antes del cambio de hora.
  • Tener hábitos de sueño saludables.
  • Evitar los estimulantes pocas horas antes de dormir.
  • Evitar exponerse a luces muy fuertes antes de irse a dormir.
  • Realizar ejercicios que faciliten el descanso como la meditación o escuchar música suave.

Te mereces un buen descanso para tener días llenos de éxito y buen humor. En Bedland lo sabemos y, por eso, te invitamos a seguir estos sencillos consejos días antes de que comience el horario de invierno. ¡Así tu salud no se resentirá!

Titulo SEO: ¿Cómo afecta el cambio de hora a nuestro sueño? | Bedland

Meta descripción: Has vivido toda tu vida con el cambio de hora y sabes que puede generar algún malestar pero, ¿conoces realmente cuáles son sus efectos y cómo evitarlos?

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

9 comments

  1. Ya estamos con lo mismo de siempre… todo el lunes arrastrándome por el curro hasta la hora de comer

  2. Muy completo este articulo sobre el cambio de hora, muchas gracias por aclarar!!

  3. A ver si lo quitan ya de una santa vez

    1. una ves digeron que si lo hasian pero ya sabe

  4. Mi truco es…: No hacer nada y mirar el móvil al día siguiente que hace el cambio de hora automáticamente!! Jajaja

    1. jejeje siempre hay que asegurarse por si las moscas, buen truco!

Deja una respuesta