alimentos que ayudan a dormir

Alimentos que ayudan a dormir bien y alimentos malos

¿Existen alimentos que ayudan a dormir? A lo largo de este tiempo, os hemos ido dando en el blog diversos consejos que ayudan a dormir bien. Desde trucos para dormir bien y rápido a un listado de música relajante para dormir o hasta tips para saber cómo dormir bebés. ¿Os acordáis?

Bien, pues hoy queremos hablaros de otra variante que ya hemos introducido en alguno de los posts que os acabamos de enumerar pero al que queremos dedicar un artículo entero: La alimentación antes de dormir. Es decir, alimentos para dormir o, dicho más vulgarmente, comida para dormir mejor.

En definitiva, vamos a relacionar dos conceptos que están estrechamente ligados muy unidos: la alimentación y el sueño. Vamos a ello:

 

Alimentos que ayudan a dormir bien y Alimentos malos para dormir

Lo primero, respondamos a una pregunta… ¿Existe realmente una relación entre la alimentación y la conciliación del sueño? La respuesta correcta, sin dudarlo, es sí.

Teniendo en cuenta que no todos tenemos la misma sensibilidad al contenido de los alimentos y, además, sabiendo que no a todos nos gusta comer o cenar lo mismo, lo cierto es que sí hay relación entre nuestros hábitos alimenticios y los alimentos que comemos o que preparamos para cenar, y la calidad de nuestro sueño.

Y viceversa, es decir, no tener un sueño saludable (entendiendo por sueño saludable aquel que es suficiente en duración y reparador) puede afectar a nuestra alimentación provocando que tengamos malos hábitos y esto afecte a nuestro peso. Por ejemplo, la privación del sueño provoca alteraciones en nuestro metabolismo y nuestro sistema inmune, lo que nos hace estar más cansados, distraídos, que enfermemos más a menudo e incluso que no seamos capaces de mantener un peso saludable.

 

Alimentos que ayudan a dormir: Consejos generales sobre alimentos y sueño

Vamos a contaros algunos consejos que tienen que ver con la alimentación para dormir bien y los alimentos naturales para dormir bien.

  • Es recomendable mantener unos horarios equilibrados de comida. Si queremos que los alimentos nos ayuden a dormir bien, hay que ser estrictos con los horarios. Pero no solo con los horarios de la cena sino también con los del resto de comidas a lo largo del día.
  • Si estamos buscando alimentos para dormir mejor, debemos saber que hay que evitar las comidas copiosas, pesadas o muy grasas durante todo el día, pero sobre todo por la noche.
  • La cena debe ser suficiente para no quedarnos con hambre, pero no debemos excedernos para no sentirnos pesados y tener una buena digestión.

Dicho esto, vayamos primero con los alimentos que NO ayudan a dormir bien sino, muy al contrario, son alimentos malos para dormir y nos perjudican a la hora de conciliar el sueño.

 

Alimentos malos para dormir y conciliar el sueño

¡Ojo a estos alimentos! Para dormir bien hay que evitarlos en la medida de lo posible. Son los siguientes:

ESPECIAS

Debemos tener cuidado con las especias con las que condimentamos nuestra cena, ya que activan el jugo gástrico y pueden dificultarnos el sueño por molestias digestivas. Además debemos evitar aquellas que sean picantes, ya que nos elevan la temperatura corporal y también pueden dificultarnos el sueño. En definitiva, no es buena comida para dormir profundamente.

ALCOHOL

El alcohol no es recomendable antes de acostarnos, ya que a pesar de que nos produce somnolencia, el sueño es más liviano y además nuestro cuerpo no descansa, ya que no puede metabolizar el alcohol.

CAFÉ

El café perjudica la conciliación del sueño debido a su contenido en cafeína que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso y cardiovascular, lo que nos impide relajarnos a la hora de intentar dormir. Aunque sí es cierto que el efecto de la cafeína puede variar de unas personas a otras debido a los factores variables que existen entre unos y otros, metabolización de la sustancia, nivel de tolerancia…

CHOCOLATE

A pesar de que el chocolate siempre se ha recomendado para conciliar el sueño, lo cierto es que las semillas de cacao contienen cafeína y aunque su contenido sea muy bajo también contiene teombromina que tiene un efecto muy parecido al de la cafeína, siendo un estimulante.

El té es rico en teofilina (que es como un primo hermano de la teombromina) tiene efectos estimulantes del sistema nervioso central, lo que nos hace permanecer alerta y no poder conciliar el sueño.

PROTEÍNAS

Tomar muchas proteínas reducen la síntesis de un neurotransmisor que participa en los ciclos de sueño y vigilia, y aumenta la síntesis de adrenalina que nos estimula el sistema nervioso lo que hace que estemos más alerta.

 

alimentos que ayudan a dormir y alimentos malos para el sueño

 

Alimentos que ayudan a dormir: Alimentos naturales

Los alimentos ricos en serotonina y triptófano mejoran la conciliación del sueño ya que ambos neurotransmisores (vehículo por el cual ocurren las conexiones neuronales). Como recordaréis, ya os hablamos del triptófano y sus cualidades en un artículo. Podéis consultarlo aquí: Tríptofano para dormir.

El listado de alimentos para dormir es muy abundante y variado. Podemos elaborar nuestra comida para dormir bien con múltiples variedades de platos. Ya veréis.

Vayamos al listado de alimentos que ayudan a dormir, dividiéndolos en alimentos con serotonina y alimentos con triptófano.

Son alimentos ricos en serotonina:

• Lácteos como queso, leche, yogur…
• Huevos
• Legumbres
• Frutos secos
• Plátanos
• Cereales integrales como la avena integral, espelta integral…

 

Son alimentos ricos en triptófano:

• Lácteos
• Huevos
• Pescados
• Legumbres
• Cereales integrales
• Frutos secos
• Piña
• Plátano
• Aguacate

 

Como veis, la variedad es muy amplia y hay alimentos que ayudan a dormir y comida que, además de estar rica, es buena para dormir bien y profundamente. E igualmente, hay alimentos malos para dormir y que perjudican nuestros sueño. Si queréis otras fuentes de información acerca de esto, aquí tenéis este link a un post sobre alimentación y sueño.

Así que, volviendo a responder a la pregunta del principio… ¿Existen alimentos que ayudan a dormir? La respuesta, ahora ya argumentada, es, sin dudarlo, que sí existen. Pero también existen sus contrarios. Muchos ojo con esto.

¡Ahora falta que comáis los alimentos buenos para dormir y desechéis los que perjudican el sueño! Veréis cómo os sentís mejor.

¡Nos vemos en próximos artículos! Pero recordad que, si tenéis alguna duda sobre los alimentos que ayudan a dormir bien o sobre comida para dormir mejor, abajo tenéis los comentarios. ¡Os esperamos!

Fuente: Irene Arcos @ia.nutriciondietetica

Bedland

Bedland

Bedland | Innovación + Descanso. Especialistas en COLCHONES. Alta tecnología en COLCHON VISCOELASTICO, CABECEROS DE CAMA, ALMOHADA o CANAPE ABATIBLE.

5 comments

  1. Muy interesante!!!

  2. Me ha encantado este artículo! Súper interesante

    1. Muchas gracias por tu comentario Sandrq, esperamos que te haya sido útil.

  3. Pingback: 1castilian

Deja una respuesta