Terrores nocturnos II, ¿qué son y cómo combatirlos?

Seguro que muchos de vosotros habéis oído ya hablar acerca de los terrores nocturnos, pero, ¿realmente sabéis en qué consisten?, ¿sabéis diferenciarlos de las pesadillas normales? De esta manera queremos ampliar la información del artículo que escribimos en este blog hace algunas semanas (Terrores Nocturnos: un trastorno del sueño de los menos conocidos).

Dichos terrores nocturnos se extienden más comúnmente entre los niños y niñas, y se convierten en un trastorno del sueño, que se asemeja a las pesadillas pero van mucho más allá. Incluso puede llegar a asustar a los padres y madres que lo viven por primera vez, pero debemos mantener la calma; ya que no es signo de un problema médico subyacente.

Los terrores nocturnos ocurren durante la fase del sueño no REM (a diferencia de las pesadillas que ocurren en el REM) y no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra. Según leemos en la web KidsHealth.

Estos terrores nocturnos suelen ocurren entre 2 y 3 horas después de que el niño concilie el sueño, durante la transición de la fase profunda no REM a “la más superficial de sueño REM, la etapa en que se producen los sueños. Por lo general, esta transición sucede con suavidad. Pero en ocasiones el niño se agita y se asusta —y esa reacción de miedo es el terror nocturno.”

Causas de los terrores nocturnos

Terrores nocturnos 2Seguimos leyendo en la misma web:

Durante un terror nocturno, un niño puede incorporarse y sentarse en la cama súbitamente y ponerse a chillar o gritar como si estuviera sumamente angustiado. La respiración y el ritmo cardíaco se le pueden acelerar, puede empezar a sudar, a agitarse y a comportarse como si estuviera sumamente alterado y asustado. Al cabo de unos minutos o algo más, el niño se calma y se vuelve a dormir plácidamente. A diferencia de las pesadillas, que se suelen recordar, al día siguiente los niños no tienen ningún recuerdo del terror nocturno porque estaban dormidos mientras ocurrió —y no tienen imágenes mentales que evocar.

Las principales causas a las que se asocian este tipo de trastornos del sueño, está la hiperactivación del sistema nervioso central (SNC). Y a veces viene relacionados con dormir en un entorno diferente, tomar medicamentos o en niños muy cansados, enfermos, estresados…

Desde la tienda de colchones Bedland, os recomendamos que en caso de que creáis que vuestros hijos sufren este trastorno lo consultéis con vuestro médico para que él os derive a un especialista. Pero, además, tratar de reducir el estrés al que está sometido el niño, establecer una rutina, evitar que se canse demasiado… son algunas de las pautas que nos pueden ayudar.

Bedland

Bedland

Bedland es una firma española especializada en el sector del descanso. Contamos con numerosos puntos de venta repartidos por toda la geografía peninsular. Todos los productos que comercializamos son exclusivos, ya que están diseñados por nosotros mismos. La fabricación es nacional y empleamos los mejores materiales con procedencia de la UE.

Deja un comentario